martes, 1 de julio de 2008

Nick Furia : Agente de SHIELD

De Steranko y otros

Un tomo de Panini, creo, que viene muy bien para conocer la célebre etapa de Steranko en esta serie.

Al parecer, Steranko llega algo verde a esta serie, justo cuando Lee y Kirby han sentado las bases de la serie y planean su próximo golpe. El tal Furia era el protagonista de una serie bélica que, con la moda de James Bond, se había reciclado en agente secreto, aunque al estilo Marvel.
Steranko empieza entintando los bocetos de Kirby, pero pasa rápidamente a ser el autor completo. Y lo hace imitando a la perfección el estilo de sus predecesores, para bien y para mal:

En cuanto a los guiones, aunque Nick Furia tiene elementos para ser un cómic realmente divertido (todos los elementos de las series de espías, exagerados al máximo; afición de los guionistas a rozar el ridículo una y otra vez; y acción constante), leer este tomo se me ha hecho bastante pesado, probablemente por lo sobado que está el tema a estas alturas, y por las tramas y los personajes que se pasan de absurdos. Eso sí, hay algún número redondo, como el de la llegada de Furia a la base flotante de Hydra.

Pero esta etapa de la serie es más recordada por el dibujo: Steranko imita perfectamente el estilo de Kirby en todos los aspectos y añade además algunos trucos propios. Desde el principio se ven splash-pages realmente espectaculares que no aparecían en la época de Kirby, y utiliza además recursos nuevos, usando como excusa los inventos de SHIELD para llenar las viñetas de "efectos especiales". Mis favoritos son esos fondos geométricos, casi abstractos, que sustituyen a la clásica "máquina gigante de fondo" de Kirby.

Por otro lado, como decía antes, se le nota que está verde, y comete fallos constantemente, sobre relacionados con la expresividad y las poses. No hay más que ver la portada del tomo, con cuatro o cinco maromos en la misma pose exacta (y no sabría decir si están corriendo, bailando o qué), ¡y Valeria transformada en un híbrido fraggle-humano!

Dreebo

**Pásate y sigue leyendo en es.rec.comics**

No hay comentarios: