martes, 29 de julio de 2008

Los Muertos Vivientes

Edición Original:
The Walking Dead Vol. 1: Days Gone Bye Fecha de edición: junio de 2005
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Tony Moore
Tinta: Tony Moore
Color: Blanco y negro
Formato:144 págs.
Precio: 7,5 €

Los Zombis siempre han tenido algo especial de toda la fauna de seres no-muertos o del género de terror. No tienen nada que ver con los sensuales y poderosos vampiros, los siempre sonrientes esqueletos o las exóticas momias.

Los Zombis son a los cementerios lo que el tonto al pueblo, nadie los hace caso. Al menos hasta que ya es demasiado tarde.

Y es que uno siempre piensa que estos seres son estúpidos, pero esa es una de sus ventajas. Subestimarlos.

De todos es conocida su lentitud, y aquí es donde se vuelven a aprovechar de nosotros. Ya que por supuesto, en caso necesario, podremos escapar corriendo de uno, de dos, hasta de cinco. Pero ¿Y si estuvieses rodeado de 300? ¿Y de 500? Ahí es cuando piensas "Mierda, la cagué".

Lo mejor de las películas de zombis es que sin darte cuenta empiezas a sentir la claustrofobia/agorafobia, el pánico, la angustia del protagonista y la agonía por la supervivencia.

Lentamente.

Muy lentamente.

Sólo recuerdo un libro con el que sentí esa sensación: "Soy leyenda" (1), hasta que éste cómic cayó en mis manos.

"Los Muertos Vivientes: Días Pasados" recoge, editado aquí por Planeta, los primeros 6 números de la serie original de Image Comics "The Walking Dead".

Nada más abrirlo nos encontramos con una sincera introducción (con la que más de uno estará de acuerdo) por parte de Robert Kirkman, guionista de la obra.

Robert Kirkman se declara amante de los zombis y eso se nota en el cómic. En él nos cuenta la historia de Rick Grimes, un policía de pueblo que tras ser herido en servicio se despierta del coma sólo en un hospital. Bueno, no está realmente sólo.Ya me entendéis.

A partir de aquí Kirkman nos conduce en un alucinante viaje repleto de miedos, angustias, sorpresas y todo tipo de emociones que puede ser capaz de sentir un ser humano.

Para mí, Kirkman consigue el objetivo que se propone en la introducción, no solamente asustar si no indagar en el interior de las personas y sacar todos sus sentimientos. Ésta historia no acaba cuando se hace de día, como en las películas. Acompañaremos a Rick en su lucha por la supervivencia, en sus relaciones con los compañeros de viaje y en sus dudas sobre qué causó la plaga contra la que luchan.

En el apartado gráfico, Tony Moore hace un trabajo más que notable. Dibujos en blanco y negro en los que Bill Crabtree añade más grises. La primera vez que aparece un zombi "vivo" en el cómic impresiona, asquea, y todas las sensaciones que un zombi debe producir. Todo eso se multiplica exponencialmente cuantos más zombis salgan en la viñeta. Creo, sinceramente, que éste tipo ha nacido para dibujar aglomeraciones de zombis.

Un muy buen cómic para los amantes del género de terror y de los zombis en particular, con unos buenos y detallados dibujos y una historia atrayente y agónica que hace imposible cerrar el cómic y obliga a seguir leyendo.

(1) Autor Richard Matheson. Título original "I am legend", aunque éste libro
trata de vampiros, no de zombis. Muy recomendable.

El Borak

Publicado en es.rec.comics el 06/07/2005

1 comentario:

Dreebo dijo...

A mí me gustó el primero, pero bueno, a mí el tema de los zombis no me va mucho y no pasé de ahí. Me sorprendió que el protagonista encontrase a ** ******* tan pronto, desaprovechando un poco la situación.