viernes, 31 de octubre de 2008

Dead Space: Perdición

Título Original: Dead Space Downfall
Director: Chuck Patton
Fecha: 28 octubre 2008 (USA), 4 noviembre 2008 (España)
Formato: DVD, Blu-ray
Duración: 74 min.

Dead Space: Perdición es una película de animación de la nueva franquicia de EA. Ésta se compone de un cómic producido conjuntamente con Image (Antony Johnston al guión y Ben Templesmith a los lápices), la película que a continuación reseñamos de Sony Pictures y un videojuego. Por ese orden, donde un formato termina continúa el siguiente la historia. Se comercializará directamente en DVD y Blu-ray, en España sólo se ha podido visionar en salas en el festival de Sitges y en Madrid en las oficinas de Sony Pictures.

La trama que nos cuenta Dead Space: Perdición nos lleva a la nave minera Ishimura, una de las naves que se dedican a agotar los recursos de los planetas y destruirlos una vez éstos han sido agotados.

La Ishimura llega a uno de estos planetas para transportar a la Tierra un monolito encontrado en las excavaciones que recuerda al símbolo que adora la religión de la unitología. La colonia minera del planeta ha sido prácticamente exterminada a base de suicidios y violentos asesinatos desde que fue descubierto el monolito, y como es de esperar antes de poder marcharse de allí con la enorme piedra alguien (y algo) se cuela en la nave. A partir de ahí comienza un festival gore en la lucha por la supervivencia donde Alessa Vincent, jefa de seguridad de la Ishimura y su equipo se enfrentan a unos seres que se apoderan de los humanos muertos a los que infectan para transformarlos en horribles monstruos sedientos de sangre.

Sin duda alguna el guión es lo mejor de la cinta, y más aun si vemos la historia como un todo junto con el cómic que lo precede y la secuela del videojuego. Una historia muy cuidada, mezcla de grandes ideas de otras películas (Zombis, Aliens, la soledad del espacio,…) que hasta nos parece nuevo.

La imagen desmerece a la historia, salvo algunos fondos más propios del arte conceptual del videojuego, ya que los dibujos recuerdan mucho a las antiguas series de dibujos de los 90, lo cual no es en sí malo (a mi incluso me gustan) pero son algo irregulares durante el metraje y las animaciones se podían haber trabajado más teniendo en cuenta las tecnologías disponibles hoy en día.

El doblaje no es gran cosa e incluso a veces se oye más el ruido de fondo (motores, etc.) que a los personajes hablando y en algunos momentos de la cinta, en algún cambio de escena, se producen unos silencios (por no decir cortes) algo incómodos y que te sacan de la acción. Estaría bien poderla ver en su V.O. y poder comparar si también pasa lo mismo.

En definitiva una película que hace unos 15 años habría dado que hablar, pero que ahora queda algo desfasada técnicamente, a pesar de haber invertido 2 millones de dólares. Interesante de ver si te interesa el videojuego para saber que sucedió antes de desembarcar en la Ishimura…


No hay comentarios: