sábado, 26 de julio de 2008

The Courtyard, de Alan Moore

"Alan Moore's The Courtyard"
Avatar Press.
Enero 2004
Guión de Alan Moore

Dibujo de Jacen Burrows

Adaptación Secuencial de Antony Johnston

Publicado por Aleta Ediciones.

PVP 5,00 euros

Número único. 48 páginas. Blanco y negro

Esos son los datos básicos y entre ellos hay uno que me ha dejado perplejo: ¿que es eso de "adaptación secuencial"?

Este cómic cuenta la historia de un agente del FBI experto en lo que él llama "teoría de las anomalías" y que trata de descubrir la conexión entre varios asesinatos brutales cometidos por diferentes asesinos y a partir de ahí ocurrirán una serie de acontecimientos bastante... curiosos. Para ello Alan Moore juega con elementos del cómic de terror, algo del género negro y, sobre todo, con algunas cositas tomadas prestada de H.P. Lovecraft, por lo que considero que es un cómic especialmente recomendable para aficionados a estas cosas.

No es un cómic que vaya a pasar a la historia, pero se lee de un tirón y la historia atrapa. Como dice Garth Ennis en su introducción, esta historia a cualquier otro le podría haber dado para un tocho de cienes de páginas, pero a Alan Moore no le hace falta y en esas 48 páginas nos cuenta perfectamente lo que ocurre en 48 horas.

Para lo que me ha servido este cómic es para afirmarme en una idea personal: no es necesario un dibujo como el de Eddie Cambell en From Hell para contar una historia de terror. El señor Jacen Burrows utiliza un dibujo muy limpio y muy detallista para contar una historia muy sucia y eso se agradece profundamente. Además, curiosamente para ser Alan Moore, en este caso casi todas las páginas tienen la misma composición de página: dos viñetas que son dos silos verticales de arriba a abajo; y en ocasiones una splash page incluso a doble página. Sólo imaginarme un From Hell dibujado por este señor me produce palpitaciones (aunque lógicamente la composición de página debería ser otra).

En fin, un cómic para leer en el autobús o en el metro o en un momento all-bran, pero si tenéis otras compras en perspectiva o el dinero no os llega, no es imprescindible, aunque sean "sólo" 5 euritos.

Briker

Publicado en es.rec.comics el 28/05/2004

No hay comentarios: