miércoles, 23 de julio de 2008

Daniel el Travieso al completo

"The Complete
Dennis the Menace : 1951-52",
de Hank Ketcham

Nueva muestra de las magníficas recuperaciones de clásicos bajo la imprescindible firma de Fantagraphics, este tomo es el primero que recopila los single panels (vamos, chistes de una sola viñeta) que convirtieron a "Dennis the Menace" ("Daniel el Travieso" para nosotros) en un auténtico best seller del comic y de otros media. Inspirado por el propio hijo del autor, Dennis es un crío de 5 años con una sádica tendencia a armarla (destrozando lo que se cruza en su camino o haciendo los comentarios más inoportunos en el peor de los momentos) para martirio de sus sufridos padres, el pacífico Henry y la esbelta Alice.

Visto hoy día, medio siglo después de su creación, es apreciable por el impecable trazo de Ketcham (Patrick O´Donnell, creador de Mutts, le considera también un maestro de la composición) y lo entrañable de su humor, pero no deja de ser un humor gráfico muy tradicional y bastante infantil, muy limitado por el formato y el carácter familiar que impiden más ironía o profundidad. Es entretenido,vaya, pero no deja huella.

Eso sí, basta con echarle un vistazo a estas viñetas para tener meridianamente claro cual fue la inspiración del futuro Calvin de Watterson. Aunque la ingenua obra de Ketcham no le llegue a los talones al magistral legado que supone "Calvin y Hobbes", y las influencias intelectuales de Watterson sean mucho más elevadas (Schulz, Kelly, Herriman) es evidente que el patrón de un crío rubio de pocos años incansablemente travieso que colma a diario la paciencia de sus martirizados padres tiene una referencia clarísima en el Dennis que, no casualmente, vivía sus horas de mayor popularidad en los años de infancia y primeras lecturas de Watterson.


Acege

Publicado en es.rec.comics el 23/02/2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que volveremos a vernos! Lucy y Raule el travieso os dan su palabra. Gracias por todo, amigos!

Dreebo dijo...

Qué contentos debes tener a los de Amazon :) Ya que sale el tema, ¿qué relación hay entre este Dennis y el británico?