martes, 17 de junio de 2008

Shaolin Cowboy

De Geof Darrow

Aunque nunca he conseguido hacerme con él, siempre me ha llamado la atención "Hard Boiled" de Miller y Darrow, y más que el cómic, ese "cómo se hizo" a tamaño gigante que hay en algunas tiendas. Por eso ni me lo pensé cuando vi este primer tomo de "Shaolin Cowboy" por el mismo dibujante. Y me alegro de haberlo comprado, porque el 2º tomo no lo vamos a ver ni en pintura.

El tal Shaolin es una mezcla de John Wayne, Zatoichi y Jimmy Corrigan que se pasea por el típico desierto postapocalíptico a lomos de un mulo que no para de hablar. Da la impresión de ser una historia-homenaje a lo Tarantino, picoteando géneros de aquí y de allí. Pero no lo es, y ni siquiera hay tal historia: en el primer número ya queda claro que Shaolin Cowboy es más parecido a esos cómics de Moebius en los que pasan cosas simplemente porque al autor le apetece dibujarlas. Sólo que en vez de los mundos alienígenas, a Darrow le va a violencia gratuita. "Shaolin Cowboy" es una sucesión de peleas a cámara lenta en las que cada disparo, cada patada y cada chorro de sangre pueden ser una splash-page y no hay dos viñetas seguidas con la misma perspectiva.

Y Darrow, además de disfrutarlo, lo hace bien, el mamón: cada una una de las viñetas de este cómic es perfecta y tiene una complejidad y una cantidad de detalles que a otros autores ni se les pasaría por la cabeza meter. Y todo esto no molesta a la hora de leerlo, sino que da al cómic una sensación de estar viendo una especie de coreografía a cámara lenta (y en una pantalla muy grande). Impagable cuando hace una especie de "travelling" ¡de cinco splash-pages dobles! :)

Lo que sí estropea el cómic es precisamente lo arbitrario del argumento y la falta de un mínimo desarrollo de personajes. Y no es que a Darrow no le salga, es que ni se lo plantea. "Shaolin Cowboy" es una exhibición espectacular y perfecta de técnicas y recursos, pero no es un buen cómic, igual que un futbolista haciendo 3000 toques de balón sin que éste caiga al suelo no es un partido de fútbol. Y encima el mulo y el zombi no se callan ni a tiros (literalmente).

Dreebo

**Pásate y sigue leyendo en es.rec.comics**

1 comentario:

Dreebo dijo...

Gracias, Azpin. Un enlace:
http://minilien.com/?NRmIyvSQif