martes, 22 de abril de 2008

Reseña: Orn Historia Universal

Con Orn: Historia Universal Quim Bou nos adentra aun más en el fantástico mundo creado para uno de sus más famosos personajes. De la mano de Dolmen Editorial en su colección Siurell Gold nos llega ésta colección que constará de 12 tomos y de los cuales ya disponemos de los dos primeros, de 48 páginas a todo color y en tapa dura.

Se puede leer independientemente de Orn: Dos espadas pero aconsejo que no os perdáis nada de éste personaje en ninguna de sus series, en algún momento se hace referencia a una batalla de la primera serie (de la cual sabemos poco ya que en Dos Espadas sólo se nos mostraron un par de viñetas en flashback) y una pequeña alusión a una de las historias cortas del cuarto volumen, un guiño más que nada.

El primer álbum lleva por título Herdez y en el se nos cuenta un viaje por mar bastante movidito donde conoceremos al personaje que da nombre al tomo, un guerrero veterano que tiene un punto en común (o no tan en común, para ser más precisos) con nuestro protagonista. El guión de éste número es acción pura y de la buena con grandes momentos de tensión y en el que conoceremos algo mas de las distintas razas que pueblan el singular mundo (habitantes marinos, animales nocturnos,…)

El dibujo es espectacular, prácticamente puedes sentir el viento cuando los personajes navegan y el color realza aun más ésta obra, convirtiéndola en una belleza visual como pocas pueden presumir hoy en día. Si alguien lo duda no tiene más que abrir éste ejemplar por sus páginas 3 y 4, una maravilla a doble página en la que quedarte embobado durante un buen rato con sus detalles y donde el puerto parece cobrar vida con todos sus habitantes realizando sus tareas diarias.

El segundo álbum, La Isla Hormiga, nos relata tres interesantes historias contadas por otros tantos personajes para matar el tiempo a la luz de una hoguera. La primera nos relata los hechos de la Gran Guerra, cuando los dioses caminaban en la tierra y ayudaban a sus habitantes. En la segunda Orn nos cuenta una aventura de su tía adoptiva y una secta muy peculiar cuyos adeptos se mutilan las facciones para parecer humanos, unos humanos un tanto sorprendentes. La última historia nos muestra como se inició el negocio entre especies terrestres y marinas.

El dibujo sigue en la línea del primero, y parece que todo lo que se echaba en falta en la primera serie, como el color y algo más de profundidad en la historia general y trasfondo del mundo y de los personajes supera ampliamente cualquier expectativa que pudiéramos imaginar. Ahora si da la sensación de que hay un mundo y unos hechos detrás de todo, con razas perfectamente organizadas y otros muchos detalles que Quim Bou tiene en su cabeza perfectamente planificados.

No se vosotros, pero yo al menos estoy muy interesado en irlos descubriendo acompañando en sus viajes a éste perro vagabundo y guerrero.

No hay comentarios: