domingo, 20 de abril de 2008

El Eternauta

El otro día me compré El Eternauta editado en 2007 con motivo del 50 aniversario de su primera publicación. La experiencia de leerlo fue tan extraordinaria que me lo liquidé en dos tardes sin poder despegarme de la lectura. Me ha parecido magnífico, ya digo, una historia extraordinaria, muy bien narrada, un gran despliegue imaginativo y muy sugerente. Para llevar cincuenta años creada no ha envejecido, la técnica que muestra tiene un lógico desfase, pero unida a un buen dibujo en blanco y negro, le da al conjunto un aire steampunk de lo más actual.

El cómic, la historieta dirían en Argentina, tiene un valor extra, y es que su guionista, H. G. Oesterheld, fue uno de los "desaparecidos" de la dictadura militar y fue visto por última vez con vida en uno de los escenarios en los que transcurre El Eternauta, que es también un desaparecido. De forma que la historia de ficción y la realidad más cruel se entremezclan mientras se lee el cómic, haciendo que la lectura resulte un experiencia dura, escalofriante por lo premonitorio. Los militares en el cómic no salen bien parados, pues son los civiles los que más heroicamente se enfrentan a los invasores y los que toman las decisiones más sabias. No cabe duda que los militares argentinos no debieron sentirse muy agradecidos por el modo como fueron retratados.

Va de un guionista de cómics -el mismo que la escribe- que está en su despacho una noche estrellada cuando recibe una inesperada visita que le contará la alucinante historia de una invasión de extraterrestre. Invasión que comienza durante una extraña nevada en plena noche bonarense mientras unos amigos juegan a las cartas en una buardilla. Así empieza una historia tan fantástica mezclando en un mismco escenario físico y temporal la realidad con la ficción: la noche del propio guionista que puede estar soñando que recibe la visita nocturna de un extraño, quien a su vez en una noche igual y un escenario parecido jugaba al truco (algo parecido al mus por lo que me ha parecido) con unos amigos.

Esta historia por lo visto tiene varias secuelas, una hecha por el mismo guionista de la historia original, en la que los protagonistas viajan al futuro (ver
aquí). Lástima que Norma no se haya decidido a publicarla, porque por lo que cuentan en esa página es más alucinante incluso que la primera parte.

Ninovska

3 comentarios:

tristan dijo...

Es una obra maestra. Uno de los diez mejores comics de la historia. Sin embargo sus secuelas, todas, son muy inferiores.

Mariano dijo...

Estimado amigo:

Por lo que he leido en tu blog, posiblemente te apasionó la lectura de EL ETERNAUTA y quizás también admirás el resto de la inmensa obra de HECTOR GERMAN OESTERHELD, por eso quiero invitarte a que te inscribas en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".

Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

Te esperamos !!!!!

NOTA: Para suscribirte envía un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Mariano
_________________
CONTINUM 4 - Webzine especializado en EL ETERNAUTA
http://www.continum4.com.ar
Lista de Correo ETERNAUTAS
http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas/
Blog de la Muestra 50/30
http://muestra50-30.blogspot.com/

Azrael dijo...

Interesante. Ha sido Ninovska la que ha escrito la reseña, ya le pasaremos tu mensaje.
Saludos.