jueves, 7 de febrero de 2008

Robocop : Sí, pero...

Pues ya me he leído el famoso Robocop de Frank Miller.

Y no está mal. Pero.

El dibujo, de mi idolatrado JJ Ryp, es más que correcto, pero tiene sus deficiencias, y serias.

Para empezar, prácticamente todas las escenas en las que aparece una mujer, si no fuera por el contexto, podrían ser un buen preámbulo para un comic erótico. Las posturas son insinuantes, la caras son viciosas, los cuerpos son perfectos. Tanto, tanto, que al final uno tiene que pasar un poco de todo para que no le dé la risa.


En otras ocasiones, el dibujo es caótico. No se sabe muy bien lo que está pasando, excepto que dos personajes se están matando a tiros. Pero a veces, uno tiene que analizar muy bien el dibujo para hacerse una idea de quién está disparando a quién, y dónde, y con qué.

El guión, que por cierto es una adaptación del guión para el cine de Miller (éste se limita a hacer las portadas, creo), es interesante, muy violento, irónico, a veces gracioso, de nuevo muy violento y, al igual que el dibujo, un poco caótico. Es difícil sentir algún tipo de empatía con un protagonista al que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que le ocurre. Desde luego, el protagonista es un robot. De eso no cabe duda. Se guiá por las directrices de su programación, y resulta tan frío, tan "robótico", que la carga emocional recae sobre el resto de personajes. que como están bastante poco definidos, tampoco es que nos digan demasiado.

Y dicho todo esto, el comic está bien, es entretenido, una pena que no se atrevieran a llevarlo al cine. El dibujo en ocasiones es impresionante, y el guión a veces también. Pero no puedo decir algo más entusiasta que eso. Está bien, y es entretenido.

dso, que se siente mal por criticar el trabajo de Ryp, en el que se ve que el autor ha puesto mucho empeño... lleno de detalles, bien definido, un dibujo en el que cada viñeta y cada página se ha estudiado con mucha atención. Un trabajo tan profesional que cae en lo recargado, vaya...

**Puedes seguir el hilo en es.rec.comics aqui**

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eh, un análisis muy bueno! y acertado! se nota que eres un tipo inteligente!

me interesa mucho tu opinión sobre la Civil War, he leído todos tus mensajes y tienes toda la razón! a 0ciOs0 no le hagas ni caso, que no tiene ni idea de comics...

Anónimo, que... uh... que no conoce a dso personalmente, pero está convencido de que debe ser un tipo guapo y seductor!

Udaku dijo...

Por autobombo y pelota, ya no vas a salir nunca más, hombre :-))
A menos que vengas mañana a Ávila con una camiseta que diga "Azrael Rules!!"