martes, 5 de febrero de 2008

La Muerte del Capitán América

Mucho mejor de lo esperado.

Se trata del epílogo del epílogo de la Civil War, y aquí no valen quejas sobre que haya que comprarse medio millón de tebeos para poder criticarla.

La muerte del Capi no se publicó en CW sino en su propia serie por una cuestión de sentido común. En el asesinato confluían dos tramas, la de la CW y la de la propia colección del Capi, y es razonable que un hecho tan importante y que va a tener repercusiones solamente en la segunda, se publique ahí. Es el épilogo de CW, pero se publica en otra colección.

Los tebeos incluidos en este tomo cuentan las reacciones de algunos de los personajes principales de la editorial a lo sucedido, y dichas reacciones son consecuencia directa de la CW, explican algunos comportamientos y rematan algunas tramas. El que se haya leído CW y no le haya gustado, que no se lo compre, pero se estará perdiendo algunas cosas.

La primera historia, La Confesión, es un monólogo de Tony Stark ante el cadáver de Steve Rogers. No cuenta nada nuevo, los porqués del comportamiento de Stark son mas o menos los que todos sospechabamos, pero leerselo decir es algo que se nos debía. No compartes su forma de actuar, pero el monólogo Bendisiano hace que la entiendas mucho mejor que una retahíla de frases lapidarias salpicando las peleas. Porque es por eso por lo que defiendo CW. La serie principal es principalmente una concatenación de hostias. Es como si de una buena película de acción, entresacaras las escenas de acción y dejaras fuera el resto. Algunos de los tebeos que rodean CW son los que le dan el significado.

En la segunda historia, Lobezno corrobora que el tio del ataúd es Steve Rogers. Hostias y tal, pero su encuentro con algunos personajes hace que algunas posturas se vayan definiendo. Poquito a poco se van sentando las nuevas relaciones entre personajes de la editorial.

La tercera historia aporta la presentación del equipo de Vengadores de Ms. Marvel por un lado, y una serie de guiños a los lectores veteranos.

En la cuarta vemos que ha sido de Ojo de Halcón y de la tan publicitada posibilidad de que se convierta en el nuevo Capitán América. Se siguen viendo reacciones a la muerte y se nos convence de como podría ser un buen Capi, y de por qué no lo va a ser. Una historia aparentemente sencilla, pero bien contada. Por cierto, Iron man se está convirtiendo en el mamahostias oficial de la editorial como durante un tiempo lo ha sido Batman en la suya. Ambos son tan poderosos, tan infalibles, tan todo, que vencerlos se convierte en toda una carta de presentación para su adversario. El problema de abusar de este truco es que cualquier dia van a querer relanzar al Pato Howard y al Chimpancé detective y los otros dos van a quedar a la altura del betún.

La quinta historia es la dedicada a la reacción de Spider-man. Y es la que menos me ha convencido. Vamos, que no me ha convencido ni un pelo. Spidey está destrozado. Pero destrozado-destrozado. Y el caso es que si lo piensas, nunca ha tenido una relación especial con el Capi. Nunca se han subido a una furgo a recorrer la verdadera America ni nada parecido. Pero es que si a eso sumas que Tia May se debate entre la vida y la muerte en su propia colección, no se entiende este sufrimiento desproporcionado por el Capi. También hay una pelea sin venir a cuento con el Rino. Me imagino que había que meter algo por el estilo para aprovechar el dibujo de David Finch. Por cierto, que gran dibujante de sh sería si no se empeñara en dibujar tantísimo. Sus páginas ya tienen mas de negro que de blanco, y no es que estemos hablando de un estilo tipo Breccia.

La última historia es la del funeral y el entierro (bueno, enhielo o algo así). Han tenido un gran acierto al utilizar John Cassidy en vez de a algún dibujero mas oscuro. Por una vez, Puto Loeb ha conseguido un buen guión, con la dificultad añadida de tener que bregar con el discurso patriotero del funeral. Frases grandilocuentes, dibujo luminoso...y contra todo pronóstico les ha quedado niquelao. Joder, que me caía la lagrimita y todo.

Un gran tomo para todos los que adoramos a estos personajes. Si no te interesan, te quedarás igual, pero eso no quiere decir mucho. A mi también me la refanfinflaría que en el próximo album al Sr. Jean le sodomizara un cerdo de Guinea en presencia de su familia. Me refiero a la familia del Sr. Jean, lo otro sería mas llevadero.

0ciOs0

**Puedes seguir el hilo en es.rec.comics aqui**

No hay comentarios: