viernes, 18 de enero de 2008

Resucitar ya no es lo que era

Todos los aficionados a los superhéroes sabemos que pocas veces una muerte es para siempre. Pero esa papeleta, las editoriales siempre la han jugado de una manera bastante buena, convirtiendo las historias en las que los muertos regresan en tramas sumamente interesantes. Ahí tenemos al Soldado de Invierno (Bucky Barnes) o a Capucha Roja (Jason Todd). Muchos despotricaron cuando se supo que volvían, pero cuando el regreso se nos presentó de forma coherente nadie dijo ni mu. Si la historia es buena...¿qué más da lo demás?. Para mí eso no anula el dramatismo de la perdida de Jason, por ejemplo.

Además, como en muchos casos la historia de la muerte del personaje en cuestión, era un pufo infumable y algo sin sentido, muchas veces la resurrección de toma como algo bueno. Ahí tenemos los casos de Coloso o de Gren Arrow, que volvieron por todo lo grande.

Pero lo de Ra's Al Ghul es otra historia. De hecho, es todo lo contrario. Greg Rucka hizo en estupendo trabajo en "Death and the Maidens", una miniserie mal garabetada por Klaus Janson en la que se nos narraba la muerte de Ra's, y en la que se nos presentaba a una hija perdida de él, Nyssa. La relación entre las dos hermanas era de lo mejor de la historia.


Teniendo una muerte digna, muchos nos temíamos que su regreso no causaría gran impacto. Y así ha sido. "La Resurrección de Ra's Al Ghul" es una historia muy floja, llena de páginas que no cuentan nada y con momentos tan ridículos, que es mejor tomárselo a guasa. Recuerdo, por ejemplo, ese glorioso momento en el que el grupo de Batman es atacado por otro de ninjas y Alfred lucha codo con codo con Robin, Nightwing y los demás. Vamos, ahora es también experto en artes marciales. Se ve que en sus ratos libres utiliza la escoba para algo más que barrer.


Otro punto super genial de la historia es el de la teoría de la resurrección. Ra's siempre ha sido un simple humano. Sin poderes. Sólo tenía sus Pozos de Lázaro que le hacían rejuvenecer de tanto en cuanto. Pues bien, ahora tiene unas capacidades sobrehumanas del copón. La historia nos cuenta como un acólito de Ra's, White Ghost, resucita su espíritu y su cuerpo putrefacto, y dado que el cuerpo está pocho, Cabeza de Demonio decide transferir su esencia al cuerpo de Damian Wayne, su nieto e hijo de Batman. Vamos, que ahora es Charles Xavier el tío. En fin, todo un despropósito. Está claro, no era ni el momento ni los autores adecuados para un evento de este calibre.

No atraviesan buen momento las series del Universo Batman, no cabe duda. Sólo se libra el Batman de Morrison, que enfrascado en este crossover, también se ha visto resentido. Menos mal que la llegada de nuevos equipos creativos a Robin (¡vuelve Dixon!) y Nightwing parece que despertará nuevos intereses. Pero...¿para cuando un cambio en Detective Comics?. No parece fácil, ahora que Paul Dini es uno de los guays de DC (se ha hecho cargo del Countdown, y así ha quedado el truño que ha quedado).


En fin, a esperar nuevos tiempos toca.

**Puedes seguir el hilo en es.rec.comics aqui**

No hay comentarios: