viernes, 22 de febrero de 2008

Más Ultra todavía

Nunca sobra una segunda opinión. Yo ya dí la primera, y ahora dso nos cuenta que opina de Ultra:

Vale. la primera pregunta es obligada.

¿De qué va este cómic?

La protagonista tiene habilidades como superfuerza, poder para volar, cosas por el estilo. Así que es super. Y salva gente. Así que es una heroína. La respuesta más obvia es que el cómic va de superhéroes. Incluso alguien podría llegar a pensar, inocente gorgorín, que éste es un cómic de superhéroes.

Y se equivocaría, claro.

Las protagonistas son un grupo de mujeres de unos 30 añitos que son famosas. Muy famosas. Y para las que el éxito profesional se traduce en contratos con revistas, nominaciones a premios y cosas por el estilo. Cierto, salvan gente, según los encargos y las directrices de las compañías para las que trabajan, las que pagan las facturas y negocian los contratos. Pero el eje central de su éxito no es la lucha contra un supervillano, sino las nominaciones a superheroína del año.

Así que no son unos personajes muy arquetípicos. Con ellos, los autores repiten un poco la fórmula de Milligan & Allred en X-Statix, la de unos superhéroes que se preocupan más por el reconocimiento y la fama que por salvar vidas. Pero los Luna Bros., con su peculiar estilo para los diálogos y las situaciones cotidianas que ya hemos visto en Girls, profundizan mucho más en las vidas de cada uno de ellos, dejando el componente superheroico en un segundo plano.

"¿Para qué convertirte en una superheroína si no es para acostarte con superhéroes?"

En fin, que es un cómic entretenido, con grandes dosis de humor, con unos giros del argumento imprevisibles y una presentación bastante buena. El dibujo es un tanto plano, ya que las caras de los diferentes personajes no se diferencian más que por el corte de pelo, y los fondos, para aquellos que disfrutan contando las ventanas de los edificios, resultarán fríos y de escaso valor. Pero es un estilo interesante, al que no hay que prejuzgar y dejar que nos impida disfrutar del cómic.

Y cierto es que las protagonistas podrían ser modelos en vez de superhéroes y no pasaría nada, y que alguien puede ver en ese aspecto un burdo intento por no cerrarles las puertas a los fans de este tipo de comics, pero a mí, como lector de comics de superhéroes, me ha gustado. a otras personas a quienes se lo he dejado les ha gustado igual.

Ya estáis tardando.

dso, admitiendo que se está enganchando a los trabajos de estos autores

** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**

No hay comentarios: