viernes, 28 de diciembre de 2007

Piratas y Superhéroes

EL CAZADOR
Chuck Dixon & Steve Epting


Cuando CrossGen murió, una de las series que cayó en el olvido fue El Cazador. Ahora, unos años después, Hyperion (una rama de Disney) ha recuperado los seis números que llegaron a publicarse en un bonito tomo.

El Cazador es una historia de piratas, una historia de aventuras que recupera el sabor de los clásicos. Aquí no hay ni muertos que andan, ni monstruos marinos, sólo tenemos la historia de una chica en un mundo cruel, que hace que pase de dama española a Capitán de un navío pirata en un mismo día. Entre sus hombre se haría llamar Lady Sin, y su objetivo es encontrar a su madre y hermano, capturados por el vil Blackjack Tom. Abordajes, motines, persecuciones por el Caribe y batallas navales hacen de estos seis números un viaje trepidante al siglo XVII.

Tanto Dixon como Epting logran hacer un retrato más o menos fiel de la época, el primero escribiendo el guión en el inglés que se hablaba en aquellos años (estamos en 1687), y creando unos personajes con muchos trasfondo: en los dos bandos tenemos protagonistas y secundarios muy interesantes y que sin duda, hubieran dado mucho juego en los números que estaban por venir y que se quedaron en el olvido. Por su parte, Epting logra recrear unos barcos, un vestuario y unos decorados que le meten de lleno a uno en la trama. Por lo visto se lo tomó tan en serio que tenía maquetas de barcos en su oficina para poder dibujarlos con toda fidelidad.

Siempre digo que si algo aportó CrossGen al mundo de los cómics fue el impresionante coloreado por ordenador. Hasta entonces, los que trabajaban con pinturas digitales nos castigaban con colores chillones, efectos a tutiplén y un sinfín de monigotadas que le hacían a uno añorar las Bibliotecas Marvel en B/N (véanse los 4F de Pacheco). Sin embargo, CG supo tratar sus series muy acertadamente, desde Scion, con colores y tratamientos de gran superproducción; a Meridian, con colores más suaves y cálidos. "El Cazador" también está muy bien coloreado, sin grandes efectismos, tenemos un color muy real, que no intenta ser el protaginista de las páginas, sino acompañar al dibujo y reforzarlo cuando hace falta.

Al parecer, Dixon se encuentra negociando con Hyperion la continuación de la serie, ya en formato tomo directamente, lo que parece complicado es el regreso de Epting, dado su actual compromiso con el Capitán América.

Azrael
** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**

______________________________________________

EX MACHINA
Brian K. Vaughan & Tony Harris

Después de ganarse a los neoyorquinos salvando una de las torres durante el 11-S, un superhéroe abandona su uniforme y se convierte en alcalde de la ciudad. Suena rebuscado, pero permite a Vaughan, usando distintas líneas temporales, contar historias muy distintas entre sí con los mismos personajes.

"Ex Machina" tiene el mismo tono que muchas series de TV, en el ritmo y en los diálogos, pero el dibujo es inconfundiblemente superheroico: lo peor de dos mundos :-D El punto más flojo de la serie es precisamente el ritmo. Si existe una trama principal, relacionada con los poderes del protagonista y su origen, ésta apenas parece avanzar, y muchas veces las tramas "secundarias" no están bien desarrolladas (la de Lincoln) o directamente son una castaña (la del androide volador). Vamos, que en tres tomos no ha pasado nada memorable. Parte de la culpa es del dibujante, que se cree que está en Youngblood y dibuja alegremente 3-4 viñetas por página, sea una persecución aérea o un diálogo sobre los presupuestos escolares. Y así, evidentemente, las historias cunden que da gusto. Y hablando de diálogos, las expresiones de los personajes son bastante mejorables; en cambio, las partes de acción se le dan mucho mejor.

Un punto a favor para Vaughan es el hecho de que su héroe no existe en ningún "universo" de la editorial. Esto ayuda a que uno se crea el asombro que causan sus poderes en el resto de personajes, lo convierte en único (hace no muchos años le hubiesen obligado a resucitar algún personaje semidesconocido en lugar de crear uno nuevo), y evita que se diluya en un mar de héroes más poderosos.

Resumiendo, que no es un mal cómic, pero tampoco le veo gran interés. Lo tendría si hubiese una sensación de que la historia va a algún lado, y sobre todo si no necesitase año y medio para contar lo que cabe en un álbum.


Dreebo
** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**

No hay comentarios: