miércoles, 2 de enero de 2008

Civil War : ¿Crossover o megapufo?

Una vez terminado el evento del año...bueno, de la década en Marvel, existen opiniones divergentes sobre la calidad del mismo. Veamos las dos posturas:

dso postulaba:

Los hechos aquí comentados suceden únicamente en Civil War y en FrontLine...bueno, y en New Avengers Illuminati.

La introducción, bestial. algo grande se cuece en el horizonte, algo que hará tambalearse los cimientos del mundo tal y como lo conocemos, y bla.

Los SH están descontrolados: un supervillano se cruje a un montón de peña. Culpables, los que estaban haciendo el idiota cerca.

Esto no puede seguir así. Como nuestro gobierno es un ejemplo de autocontrol y de intereses claros y nobles. Lo mejor es que los superhéroes pasen a formar parte de él. Se dotará a los superhéroes de un código, de un entrenamiento, de un horario y de un seguro dental. Nos liaremos a hostias con todos los que no pasen por el aro.

El plan toma forma. Perdón. El Plan toma forma. se aprueban leyes. Se forman bandos. Algunos se quitan la máscara, aunque no tenían ninguna razón para hacerlo, con lo que ponen en peligro a familiares y amigos. Sin duda, los superhéroes necesitan un adistramiento. En su defecto, un par de yoyas.

Para dárselas está S.H.I.E.L.D., que es algo así como el Jose Luis Moreno del Gobierno. Eso sí, como está claro que el que manda va a durar poco, lo mejor es que el mando esté en manos de alguien poco relevante en el Universo Marvel.

Comienzan las hostilidades. por decir algo. Cárceles inhumanas, Guantánamo de fondo, trampas con civiles y métodos cuestionables. Los buenos son los rebeldes, Star Wars rules.

Y comienzan los despropósitos:

Comparaciones con todas las grandes guerras americanas en forma de poemas de antiguos soldados. Tiene interés la primera viñeta, el resto no sirve ni para que La Cosa se limpie el culo. Raspa. Aparecen los bochornosos clones-robots que no sirven más que para hacer un cliffhanger guapísimo que resulta ser un chasco. Star Wars de nuevo, pero el Episodio II. ¿La cosa puede ir a peor? Pues sí. porque la trama termina como debe ser, con una gran pelea, de las de pim-pam, con todos los artistas invitados, solo que...la introducción de uno de los Grandes, Namor, durante 10 meses, no sirve absolutamente para nada. Los grandes misterios detrás de una de las vacas sagradas, Stark, se quedan en nada.

Las cosas están como antes de la Civil War, sólo que con el acta aprobada. Vamos, que quizá lo bueno se haya desarrollado en el resto de las colecciones implicadas, o se vaya a desarrollar, porque lo que es en las principales, ha sabido a muy poco. Grandes ideas, aceptables desarrollos y finales decepcionantes.

Porque vamos a ver. Tanto blablabla, tanta lucha, tanto bando, tanto superhéroe para que al final...

¡¡¡¡ THOR NO APAREZCA !!!!

¡Pero qué clase de crossover es éste! ¡sin Thor!

Al peo.

Para 0ciOs0 las cosas son muy distintas:

¿Crossover o mega-pufo?
Ya estamos como siempre. Pues ni lo uno ni lo otro. Ni genialidad ni bluff. Ni obra maestra ni basura. Ni blanco ni negro. Pero si tengo que definir mi posición, y admitiendo todos sus defectos que son la tira, el mejor cross-over en Marvel en un montonazo de años. Pero muchos, muchos años.

Lo que no tiene sentido es juzgar un crossover únicamente por la colección principal. Un crossover es un cruce entre colecciones, y por definición, hay que juzgar el evento incluyéndolas todas.

El único mega-evento de este estilo que ha hecho Marvel y que podría estar a la altura son las Secret wars, y si las Civil tienen agujeros, ni os cuento los que tenía aquello. Claro, como nos pilló jovencitos y crédulos algunos les guardan cierto cariño. Pero allí sí que había incongruencias y personajes que actuaban fuera de ídem.

Aquí ha habido media docena de cagadas de guión, pero ha habido docenas de aciertos. En las distintas colecciones los personajes han dejado claro su punto de vista, algunas veces con mayor fortuna que otras, pero lo que creo que nadie puede recriminar a los autores es que no lo hayan intentado. Hemos tenido grandes parrafadas argumentando posturas, algunas sumamente interesantes, y la retahila de metáforas sobre el panorama político yankee ha sido mucho mas
valiente de lo que parece a primera vista. Por supuesto dentro de las lógicas limitaciones del medio y del público al que va dirigido.

La prisión-Guantánamo o el recorte de las libertades civiles apelando a la seguridad nacional son algunas de las translaciones mas evidentes, pero ese Capi-demócrata (digan lo que digan) resultando ser tan intransigente y sordo a las críticas como el republicano mas fachorro son detalles que dejan en evidencia a mas de uno de esos símbolos nacionales por las libertades que tanto les gustan. Vamos, que a medida que avanzaba la serie el Capi se me iba haciendo menos simpático y se me parecía mas a un Sean Penn o a un Miguel Bosé.

Civil War es mas compleja de lo que parece, y apuesto a que a medida que pasen los años se la va a ir valorando mas. Aunque a los autores se les veía el plumero en cuanto a sus simpatías por los rebeldes-demócratas, las argumentaciones han estado mucho mas niveladas de lo que parece. Claro, que la mayoría de los que leemos tebeos tenemos determinadas tendencias ideológicas (por lo que sea, pero parece que es así), y leemos con mas atención los razonamientos demócratas del Capi que los republicanos del Latas.

Dejando aparte detalles, que a mí me chinchan como al que mas, como que a Hércules le crezca o le disminuya la melenita en cada tebeo, el tema de fondo que se está debatiendo, tanto aquí como en la realidad, es si el fin justifica los medios o si los medios justifican el fin.

Hay que decidir si asumibles algunas bajas (paradójicamente el tio mas alto) si como argumenta Reed Richars, con ello evitamos una masacre; o tiramos palante libres como pajarillos aunque eso nos pueda costar un Stanford a nivel planetario. ¿Nos sacrificamos en el presente o sacrificamos el futuro?

Se ha intentado contar una historia que vaya un poco mas allá que el típico crossover con marcianos que quieren conquistar la tierra. Se ponen sobre el tapete una serie de cuestiones para darnos pié a que discutamos sobre algunos temas morales. Incluso se nos propone el juego de adivinar que personajes y situaciones tienen su equivalente en el mundo real. ¿Vais a decirme que Infierno o el Guantalete del Infinito eran mejores? No me vale eso de que eran tebeos de entretenimiento sin mas, porque ambos eran de un espesito insoportable. Por lo menos esto se lee con fluidez.

Por supuesto, y para poder jugar a todos estos pajotes mentales ficción-realidad, hay que hacer trampa y no abandonar totalmente los códigos de los tebeos de superhéroes, porque como se está diciendo constantemente en todas partes, un tipo encapuchado no sería aplaudido por nadie en el mundo real.

Es un crossover que supone, que sé yo, unos cien tebeos en 7 meses y que implica a media docena de guionistas y un montón de dibujantes. Es un juego de malabares que se puede haber ido gestando a lo largo de algún tiempo, pero oye, el mes anterior había que sacar tebeos y al mes siguiente había que seguir sacándolos. No tuvieron un año sabático para montar el tinglado. Y había que encajar como fuera las tramas en curso de los distintos personajes.

No sé. A pesar de todos sus defectos me parece una gran historia de superhéroes. Por lo menos he entendido casi todo, algo que no puedo decir de las Infinite Crisis de la competencia. Ya puestos, ni de las alabadísimas Crisis de hace 25 años, que muertos aparte, no me enteré de la misa la media.

Como dice dso y tantos otros, es un quiero y no puedo. Joder, pero por lo menos quieren, que ya es mas de a lo que estamos acostumbrados.

**Puedes seguir el hilo en es.rec.comics aqui**

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto...¿la parte de dso era suya o la había copipasteado de otro sitio?
Lo digo porque al principio firmaba un tal Ben Urich y el texto tampoco parece del estilo de nuestro apolíneo contertulio.

Anónimo dijo...

era mío. lo escribí después de tragarme seis números seguidos, lo cual quizá haya afectado a mi estilo habitual.

acabé de la trama de Urich&Amiguita hasta las cejas, y se me notó en la firma :-)

ya responderé a tu mensaje en el foro, ya, porque no tienes razón en nada. idio-ta. :-)

dso, víctima de sospechas de copy&pasteo :-)

Udaku dijo...

El texto era claramente de dso porque no había ni una puta mayúscula :-)