miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una de iraníes

El foro anda revuelto desde que 0ciOs0 enlazó un artículo de La Cárcel de Papel y otro de Un Tebeo con Otro Nombre. Éste último ha sido muy comentado, y las opiniones sobre el estreno de Persépolis han sido muchas y variadas... aunque Spiff sea el único que ha visto la película.

Azrael: "Mira Whiteout, el primer cómic de Rucka, y cuya versión cinematográfica se estrena el año que viene. También es en B/N, pero a nadie se le pasó por la cabeza sacar una peli de dibujos animados para los cines. No, eligieron una peli de imagen real y poner a Kate Beckinsale de protagonista. ¿Que peli crees que venderá más?."

0ciOs0: "No es mi amigo. Ni siquiera nos conocemos."

Arándalus: "En cualquier caso, volviendo al tema de la animación, aqui lo que escape del canon Disney (o Pixar) deja de tener relevancia para el distribuidor que aplica automáticamente el prejuicio ibérico sobre lo que es para niños y lo que no, y por tanto nos quedamos a dos velas."

Lope: "El domingo me preguntaron de qué iba la peli. Comenté que estaba basada en un comic francés sobre la vida de una mujer iraní y que era en B/N, y la respuesta fue 'buah! una peli rara de esas que vais tú y cuatro gatos más'."

Dreebo: "Es de locos que, siendo el cómic el medio más vapuleado del mundo, pueda comprar "Persépolis" en una docena de sitios sin buscar mucho, pero no pueda encontrar ninguna sala donde se proyecte la película. Y en Valencia, salas de cine hay unas cuantas más que librerías de cómics, pero por suerte el sistema de distribución nos priva de ver Lo Que No Es Bueno y Normal. Y el que se queje es un amargado."

0ciOs0: "¡Que no es amigo mio!"

Ninovska: "¿Cuánto tiempo tiene que estar el arroz para que no se pase?"

Spiff: "Nadie reclama que Persépolis se estrene en tantas salas como 300, que es lo que él quiere hacer creer, sólo reclaman no tener que hacer más de 200 kilómetros para poder verla. [...] Sin duda si la película no fuera de animación se tendría que haber contado de otra forma, se tendría que haber rehecho el guión de arriba a abajo, pues en imagen real habría sido absolutamente imposible mantener ese equilibrio entre emotividad y diversión a la par que contar una historia con claros visos políticos y numerosos referentes históricos y etcétera."

0ciOs0: "Lo que es una pena es que la película mantenga los defectos del comic. Si la Satrapi dibuja mal, dibujamos la peli igual de mal. Si en un medio minoritario como el comic de autor es un problema menor, cuando lo trasladas a otro de masas como es el cine que se proyecta en las salas de las grandes superficies, se convierte en un obstaculo insalvable. Los que leemos comics habitualmente podemos tener el ojo educado para disfrutar, o al menos tolerar, ese estilo de dibujo. Ahora inténta colocarselo al espectador medio. [...] Se quiere mantener la esencia de un comic para iniciados y luego no vale con que se estrene en algunas salas minoritarias. Lo queremos en la pantalla mas grande posible y a 5 minutos de casa. Pues eso no es posible."

dso: "esas posturas tan... uh... radicales... son igual de absurdas que sus opuestas"

0ciOs0: "¡¡¡Que no es...!!! bah, da igual."


**Puedes leer aquí la discusión completa (y participar, claro) y aquí la segunda parte del artículo de UTCON.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial eso de que tras tanta discusión, el único que de verdad ha visto la película es Spiff. Sublime. XDDDD

tuperaqui / spiff / el hamster gangster dijo...

Bueno, muy pocos de los presentes pueden verla a escasas 3 paradas de metro de su casa.
Si yo la tuviera a 100 kilómetros probablemente tampoco la habría visto.

Anónimo dijo...

"Bueno, muy pocos de los presentes pueden verla a escasas 3 paradas de metro de su casa"

Ah, yo sí. El problema es que la parada mas próxima está a 500 kilómetros. Pero una vez que me monto son solo tres paraditas de nada.