viernes, 5 de octubre de 2007

Terror y comic-books

Hace poco, Barbapapá nos deleitaba en el grupo con este estupendo artículo:

A más de uno debe llamarle la atención que de la multitud de géneros tocados por las tiras de prensas en los años 30, germen del comic-book, uno de los no presentes pese a su más que evidente éxito como género cinematográfico (el cine de la Universal) fuera el Terror. Es de suponer que los periódicos no quisieran temas tan adultos en sus tiras.

Cuando surge el comic-book como tal, independiente de la tira de prensa, se superaría dicha situación y así, ese "visionario" William Gaines que heredaría una editorial de comics de su padre M.C. Gaines, llamada Educational Comics (E.C.) y sería el primero en ver las posibilidades de ese género (ese padre por el que parece que paso de pasada, ténganlo muy presente, es el padre de los comic-books que conocemos hoy en día ya que fue, así de simple, quien tuvo la idea y publicó el primero, Famous Funnies. Ya hablaremos de él otro día). Tras multitud de revistas de los más diversos géneros llegaría en 1950 "Crypt of Terror" que posteriormente se rebautizaría como "Tales of the Crypt". Pocos meses después llegarían "The Vault of Horror" y "The Haunt of Fear".

Casi todos los guiones recaerían en Albert Feldstein y Harvey Kurtzman y la pléyade de dibujantes que pasarían por ellas ya forma parte de la historia del comic-book, Wally Wood, Joe Orlando, Frank Frazetta, Bernard Krigstein, Graham Ingels, etc.

Desgraciadamente todos sabemos cómo y dónde acabó aquello. El Comic Code, Wertham y su libro, etc

Para saber más sobre la EC os remito a dos artículos de un tal ACEGE:

·Artículo 1
·Artículo 2

¿Qué ocurre después? Nada durante muchos años. Habría de ser el editor James Warren quien se atrevería a desafiar el Comics Code con una nueva revista de comic de terror, Creepy. Era el año 64 y se convirtió en el primer comic de terror desde 1955. El éxito estaba asegurado. Poco después le seguirían otras dentro de la misma editorial, Eerie en 1966 y Vampirella en 1969. Añadían un elemento más al género propiamente dicho, el sexo y utilizaría las portadas como reclamo, que serían verdaderas ilustraciones. Estas revistas recuperaría autores de la EC como Wally Wood, Al Willianson, Frank Frazetta así como lanzaría nuevos autores como Richard Corben. Destacar la gran presencia de autores españoles, José María Bea, Esteban Maroto, etc.

El éxito de la Warren propiciría la edición de títulos de otras editoriales como "Psycho" o "Tales of the Zombi" o, la más recordada "Web of Horror" que lanzaría a autores como Bernie Wrightson, Bruce Jones o Michael Kaluta.

El éxito del género no pasaría desapercibida para las grandes editoriales, Marvel y DC, que lo adaptaría a su idiosincrasia. DC lanzaría The Spectre, Deadman y, sobretodo, Swamp Thing, sobre los que no me voy alargo porque son más o menos conocidos. Otro tanto pasaría con Marvel, con títulos como Werewolf by night, Frankenstein, The Son of Satan, Man Thing y, por encima de todas ellas, The Tomb of Dracula (creo recordar que hace tiempo escribí sobre el tema)

Sin embargo, la Warren y el resto de revistas cerraría a mediados de los 80´s provocando una desbandada de sus autores a las en ese momento boyantes revistas, magazines, de comics deudoras de las imperantes sobre todo en el mercado francés. Títulos como Heavy Metal, Epic Illustrated, Eclipse, Raw, albergarían a estos autores y mantendrían, sin concentrarse en ellas, historias del género (así, por ejemplo, "La caída de la casa de Usher" de Richard Corben)

En las grandes editoriales el género, dulcificado se seguiría explotando con personajes como Ghost Rider, Morbius, The Demon, etc. así como con adaptando películas tipo Hellraiser, Alien...pero ya no se trataba de un género imperante.

Y el siglo XXI siguió más o menos igual. Puedes encontrar multitud de comics de terror en multitud de editoriales porque se sigue produciendo material pero salvo los Muertes Vivientes o Marvel Zombies se mantiene un poco en segunda fila. Pero por ahí sigue y sigue dando sorpresas agradables , ACEGE hablaba hace poco de Mad Night de Richard Sala. Yo no pude conseguir ese comic pero sí me hice con el segundo, "The Grave Robber´s Daughter" y disfruté como un enano, payasos asesinos ¿quién no disfruta con payasos asesinos?.

**Puedes seguir el resto del hilo en es.rec.comics desde aquí**

_____________________________
Para una consulta en profundidad de los cómics de la Warren, podéis consultar un extenso ensayo de Manuel Barrero en Tebeosfera.


2 comentarios:

El Borak dijo...

Lo que me recuerda que cuando me organice un poco, la BM de terror me la tendre que ir rellenando y completando.

ElRinconDelTaradete dijo...

Ojala volviera la revista Creepy algun day....