Pese a las buenas ventas que ha tenido siempre, la cabecera de Batman: The Dark Knight ha sido todo menos estable. Primero múltiples cambios de guionista (amén de las limitaciones de David Finch como tal), que se solucionaron en julio con la llegada de Gregg Hurwitz; y después con la marcha del propio Finch a Justice League of America, problema que se remedió con la anunciada llegada de Ethan Van Sciver. Así pues, la entrada del año marca un nuevo comienzo para la serie, con el inicio de un nuevo arco argumental en el número 16 y un equipo creativo que se supone ha de perdurar durante bastante tiempo. Lo que no cambiará será el tono terrorífico que ha implantado Hurwitz en la serie. Un tono que logró grandes momentos en sus primeras entregas de la serie, presentando a un Espantapájaros terrorífico como nunca, pero que extrañamente se diluyó al final de su arco, con escenas demasiado manidas o soluciones que sólo buscaban la sangre fácil y de paso no muy bien manejadas por el dibujante. Dicho esto, la serie parece por fin haber encontrado su nicho y las ventas se han ido estabilizando…aunque veremos cómo reaccionan ante la marcha de Finch, que nos guste o no, mueve a miles de fans a comprar un tebeo.
Éste regreso de Van Sciver a la cadencia mensual hay que destacarlo, ya que en los últimos años se ha dedicado más que nada a proyectos especiales. Fue el anual de Green Lantern realizado hace unos meses con Geoff Johns el que le picó el gusanillo y pidió a Dan DiDio y Bob Harras si podían darle algo de Green Lantern o de Batman. Y al parecer, casualmente Hurwitz preguntó por él al saber que se iba David Finch, así que ambos están muy contentos con el final de la historia. Cuenta el guionista que quería un dibujante de calidad pero que a la vez no fuera un calco de Finch, sino que tuviera su propio estilo y un punto de vista distinto. Y según Hurwitz, este dibujante es perfecto para retratar el terror y las escenas más grotescas, pero al mismo tiempo hacerlas brillar (algo muy distinto a la oscuridad presente cuando Finch dibujaba). Algo parecido comenta Van Sciver, diciendo que espera mantener la calidad visual de la serie, pero que su Batman y sus ideas de cómo ha de dibujarse son muy distintas a las de su antecesor. De hecho se considera un gran fan de cómo era el héroe cuando se presentó en el Detective Comics #27, dónde realmente parecía un murciélago. Y obviamente, en una serie con tintes tan oscuros como ésta, Gotham City debe jugar en papel preferencial. Una ciudad llena de extraños rascacielos que no podrían existir en el mundo real, casi con aspecto de cementerio.
De momento, Gregg Hurwitz seguirá con la estructura de su primer arco argumental. Es decir, historias de seis números, preferentemente con un villano clásico y con un enfoque que permita no sólo dar mayor protagonismo y profundidad a los villanos, ino intentar actualizarlos y reinventarlos de cierta forma ahondando en su pasado y sus motivaciones. Y si en su primera historia el elegido fue el Espantapájaros en la segunda lo será el Sombrerero Loco. Este villano de segunda (¿o tercera?) fila lleva años sin tener un protagonismo real, quizá su última historia relevante fue Unknowing (2001) escrita por Greg Rucka durante su brillante etapa en Detective Comics. Pero como indica Hurwitz no existe una historia definitiva como lo es "La broma asesina" con el Joker, así que tanto él como el dibujante se han sentido libres de re imaginar al villano sin ninguna atadura. Hurwitz comenta que quiere explicar de dónde le vienen a Jervis Tetch su obsesión con la Alicia del País de las Maravillas (o con mujeres que se le parezcan) retrocediendo a su pasado y viendo cuales fueron los sucesos que le llevaron a tener una fijación de ese calibre. Compulsiones que llevan a Tetch a combinar la inocencia de un cuento infantil con la brutalidad de sus acciones. Quiere el guionista remontares a una época en la que al ahora villano le iban las cosas bien en la vida y era feliz. Aunque eso sí, avisa de que esto no será el típico origen de supervillano lleno de clichés, sino que será algo muy distinto.
Algo parecido comenta Ethan Van Sciver acerca de Bruce Wayne, afirmando que lo que hará el guionista con él será algo que nunca se ha hecho. Aquí un lector tampoco espera derroches de originalidad, pero no estará de más darle a Wayne algo más de protagonismo en esta serie que poco ha mostrado de la persona bajo la máscara. Tan sólo una fría relación con una pianista de éxito (de ahí la bonita composición que vemos en la previa) y algún ligero rastro del padre que vemos en Batman y Robin. Según el dibujante, la historia irá de cómo Wayne tendrá que confiar ciegamente en alguien, algo que siempre ha quedado reservado únicamente a la bat-familia. Y en cuanto a su relación con el guionista, Van Sciver se muestra encantado la seriedad y profesionalidad de Hurwitz. Como anécdota explica que el guionista le llamó desde un avión contándole que ya tenía una idea para la historia del Sombrerero, y que le mandaría el guión del primer número al día siguiente. Así lo hizo. Y al día siguiente llegó el segundo, y al siguiente el tercero…y en una semana ya le había enviado los guiones del arco completo. De hecho, al dibujante le recuerda a cómo eran los guiones de de Grant Morrison en los Nuevos X-Men, ahí es nada. Ya os contaremos que tal resulta ésta forma de trabajar, pero desde luego parece una buena manera de tener un guión lo más cohesionado posible.
Fuente: Comic Book Resources.
Publicado por Azrael en Zona Negativa
1 comentario:
Gorgeous!
Publicar un comentario