viernes, 25 de enero de 2013

Una Asombrosa Aventura de Jules


Hasta ahora, nunca había leído nada de Emile Bravo. Grave error. No hice ni caso de su Spirou porque le imaginaba uno de tantos clones impersonales de los grandes de la línea clara. Y este primer integral de los dos que componen la serie Jules (de momento) no me acababa de convencer, en parte por su antiseductora portada y en parte por sus 30 euros de precio (que para ser honestos, por 3 álbumes de unas 50 páginas cada uno, no es caro). Pero finalmente, y pese a que mis tiempos de aventurero experimentador de nombres de moda pasó a la Historia (con tanto clásico en los escaparates, ¿para qué perder tiempo con recién llegados?), en esta ocasión me arriesgué.

...Y por una puta vez, acerté. Acerté porque "Jules" es uno de los comics más divertidos y simpáticos que he leído en el siglo XXI. El dibujo, agradable y sin sorpresas ; línea clara a lo Dupuy / Berberian aunque en los personajes más grotescos casi tire hacia Monteys, con narrativa convencional (rejilla de viñetitas cuadriculadas de toda la vida) típica de los comics clásicos francobelgas. El guión, descojonante.
El primero de los tres álbumes del integral (y sin duda el mejor), "Futuro Imperfecto", sirve de presentación a Jules, un adolescente francés corriente y moliente que es elegido por una (presuntamente) infalible computadora para engrosar la tripulación de un viaje espacial a Alfa Centauri. Científicos patosos, extraterrestres cachondos, naves con forma de linterna, tribbles trekkianos y un piloto que parece la versión chulopiscinas de Koji Kabuto son sólo algunos de los elementos del descojonante viaje, que cambiará para siempre la vida de Jules y le pondrá en contacto con su compañera de aventuras, la juiciosa Janet Wilkins. En la línea del inolvidable "Adolphus Claar" de Chaland, "Futuro Imperfecto" es una auténtica fiesta para el lector sin prejuicios.

Los dos restantes álbumes no rayan a la misma altura (o quizá sería mejor decir que ya no sorprenden tanto) , pero son igualmente recomendables. "La Réplica Inesperada" convierte la Isla del Doctor Moreau en una locura digna de los Hermanos Marx, con la madre de Janet (premio Nóbel de biología) secuestrada por un "mad doctor" que pretende utilizarla para hacer todo tipo de carcajeantes experimentos genéticos. "Casi Enterrados", por su parte, tiene un tono más aventurero (Jules y Janet se embarcan en una desastrosa expedición espeleológica, quedando atrapados en un laberinto de grutas subterráneas), pero no sólo conserva el humor dando más protagonismo a Romeo, el hipergilipollas hermano de Jules,sino que tiene igualmente un final desternillante que no desentonaría en un film de Preston Sturges. Vaya, que recomiendo el tomo sin reservas, en especial para los amantes de la línea clara y las parodias de CF. Por mi parte, me ha faltado tiempo para poner el tomo 2 en mi Top Ten de prioridades comiqueras.

ACEGE

No hay comentarios: