jueves, 5 de junio de 2008

De cowboys y demonios

COMANCHE #1
Greg y Hermann


Se trata del tomo recopilatorio, anunciado para el último Salón, que se editó por fin, aunque subiendo el precio si no recuerdo mal.


Dibujar un western y evitar la comparación con "El teniente Blueberry" es imposible, sobre todo cuando, al abrir "Comanche" nos salta a la cara el estilo a lo Jijé de Hermann. Como en los primeros álbumes de Giraud, se trata de un dibujo atractivo aunque muy clásico. Aunque Hermann no es tan buen dibujante, tiene una ventaja sobre su colega: en lugar de la asfixiante rejilla de "Blueberry", dispone de viñetas mucho más grandes. El dibujante las aprovecha al 100%, y aunque no tiene el ritmo frenético de su competidor, sí consigue darle a "Comanche" la misma ambientación absorbente y los paisajes alucinantes de "Blueberry", además de un aspecto muy cinematográfico, tanto en las escenas de acción como en los escenarios por los que se mueven los personajes todo el tiempo. A la primera página me remito.


Greg es consciente de todo esto y hace lo imposible para escapar de las comparaciones. Para empezar, intenta repartir el protagonismo entre un grupo de personajes alejados del típico héroe del "far west": una mujer (que da nombre a la serie), un anciano (el old-timer gruñón que no debe faltar en ningún western), un negro y un desertor (los clásicos compañeros inseparables), que ven cómo la civilización se acerca rápidamente a su rancho, el Triple Seis.

Pero he dicho "intenta", porque el protagonismo de "Comanche" lo acapara desde la primera página en el misterioso pistolero Red Dust, un héroe mucho más convencional que relega al resto de personajes a secundarios. Eso sí, secundarios de lujo, con mucho más peso que soltar alguna broma de vez en cuando o dejarse secuestrar por el bandido de turno, que es lo que uno espera en cómics como éste.


Como he dicho ya, "Comanche" no rebosa persecuciones y tiroteos, y sus personajes no son bandidos ni soldados. Con un tono épico y relativamente realista, y utilizando una ambientación cuidada y personajes atractivos, Greg escribe historias que atrapan desde la primera página. Con este primer tomo, la serie se coloca entre mis favoritas, y en una lectura obligatoria
para cualquiera que disfrute con los cómics de aventuras.

------------------------------------------

HELLBOY: LA BRUJA TROLL Y OTRAS HISTORIAS
Mignola y Russell

A estas alturas no hay mucho que explicar sobre Hellboy: el que no sepa de qué va que tire de Google.


Al final resulta que, además del tomo de tapa dura que recopilaba historias ya publicadas, Norma ha sacado este otro tomito que sólo trae historias inéditas (bueno, "El experimento" ya apareció en "Dark Horse Book of Hauntings", o como llamaran aquí a esa porquería).


El interés de "La bruja troll" es ver a P. C. Russell escribiendo una historia de Hellboy, a partir de un esbozo de Mignola. Pues bien, a Russell le da por hacer una especie de "Tom y Jerry" en cómic y el resultado es lamentable.


De las ¿cinco? historias que trae el tomo, lo único que se salva es la que le da título, y la última, "El necrófago": veinte páginas escasas que dudo que compensen a nadie que no sea completista.


Dreebo

**Pásate y sigue leyendo en es.rec.comics**

No hay comentarios: