martes, 13 de mayo de 2008

Lo último de David B.

EL JARDÍN ARMADO
Y OTRAS HISTORIAS

David B.

Una maravilla sobre la que me hubiera gustado escribir algo más elaborado y completo, pero como veo que pasan las semanas (y los meses) sin que me ponga a ello, y aprovechando que Spiff estuvo dando la brasa con el autor, voy a apañar algo en un momento.

Éste es uno de esos cómics que sirve para definir a su autor, donde un autor no sólo da lo mejor de sí mismo, sino que se nota que está haciendo lo que más me le gusta, y dibujando lo que le apetece. Y por ello todo encaja perfectamente con su estilo.

"El jardín armado" es un cómic fantástico, pero fantástico de verdad. Se ha usado la imaginación para escribirlo, y por esto mismo hace falta usar la imaginación para disfrutarlo. La primera historia enlaza con la de "Los buscadores de tesoros" y tiene como protagonista al Profeta Velado. Después vienen dos historias ambientadas en las guerras Husitas, con profetas bien distintos. David B imita las leyendas orales, que superan siempre a cualquier cosa que un autor individual pueda imaginar, y las mezcla con la Historia y las batallas que tanto le fascinan.

Siempre me ha parecido que en cómics como "La ascensión del Gran Mal" el estilo personal de B. lastra la historia. Todas las anécdotas familiares se convierten en una procesión de estampitas estáticas. Sin embargo, la misma forma de narrar resulta perfecta para "El jardín armado": las historias de reyes, profecías, caballeros y fantasmas casan perfectamente con el trazo y el ritmo de David B, con esa mezcla de tapiz medieval y cómic que es su seña inconfundible.

He dicho esto muchas veces últimamente pero nunca ha sido tan cierto como con este cómic: si lo veis en la tienda, abridlo y sabréis inmediatamente si os va a gustar.

---------------------

LA LECTURA DE LAS RUINAS

Otro álbum de David B, y por lo tanto un buen dibujo y mucha imaginación. Esta vez no hay guerreros medievales sino las trincheras de la Primera Guerra Mundial, pero B. no ve ninguna diferencia: la violencia y las supersticiones son las mismas que 500 años antes.

Los protagonistas son una espía alemana, un holandés que estudia el folklore de las trincheras, y un ingeniero. Este último intenta comunicarse con la propia guerra por el método que da título al álbum, y además afirma haber inventado una serie de artefactos mortíferos que nadie ha visto nunca.

La trama de "La lectura de las runas" es torpe y los personajes no son interesantes, pero no importa demasiado porque no es más que una excusa para hacer una lista de ocurrencias, curiosidades e historias brevísimas, como los sueños de un soldado que sabe que morirá en pocas horas, la otra guerra mundial que se lucha en los callejones de Europa, o las armas sobrenaturales que planean utilizar los franceses. Todas estas ocurrencias, junto con el dibujo, fantástico en todos los sentidos, que compara la guerra moderna con las matanzas de la antigüedad, hacen que "La lectura de las ruinas" sea uno de los mejores cómics de los últimos meses.

Dreebo

Sigue el hilo en es.rec.comics

No hay comentarios: