martes, 6 de mayo de 2008

Iron Man: ganándose al público

0ciOs0 sabe cómo se consigue un éxito de taquilla:

Creo que esto se veía venir desde el primer trailer. No sé si os acordais, pero la primera versión que circulaba por la red era un screener de la presentación de la peli en la Comicon. Cuando aparecía la primera versión de la armadura, prácticamente calcada a la del tebeo de los años 60, fué recibida con un grito entusiasta por parte de los frikis que hizo que me subiera la adrenalina de cero a cien en medio segundo. Esos detallitos los identificamos con respeto a la obra original. Porque lo que no le perdonamos a jollivud es que llegue cualquier contratado y monte un blockbuster oportunista tirando de cuatro tópicos y ponga al actor de moda que toque en ese momento aunque sea completamente inadecuado.

Ésa es la jugada para estas películas. Si consigues la complicidad de los aficionados vas a tener internet repleto de publicidad positiva durante los meses previos al estreno. Teniendo en cuenta que los críticos de prensa, especializada o no, y no te digo los de la tele, no tienen ni puñetera idea de comics, van a zambullirse en webs recabando información y opiniones.

Estoy seguro de que si Spirit se estrenara dentro de tres meses lo tendría muy jodido. Cuando el gacetillero metiera en el Google "Frank Miller" leería millones de elogios a su trabajo. Pero en cuanto buscara información sobre su trabajo en esta película no leería mas que mosqueos y desconfianzas. Trasladaría toda esa información (como si fuera suya) a los medios generalistas, y como se copian unos de otros Spirit estaría condenado a muerte antes de su estreno.

**Como siempre, mucho más en es.rec.comics.

No hay comentarios: