martes, 1 de abril de 2008

La mudanza de Ala Nocturna

NIGHTWING
Chuck Dixon - Scott McDaniel

¡Chuck Dixon Strikes Again!

Vaya si me lo he pasado bien.

Llegué tarde yo a esta colección. Fue con No Man's Land cuando más contacto tuve con la serie. Las tres partes de "Escape to Blackgate" y las dos de "Ballistic Romance" (de las que hablaba en este post), me engancharon a un mundo de acción y espectáculo como pocos cómics conseguían en la época.

Ahora he vuelto a recuperar aquellas sensaciones, con los dos primeros tomos publicados en España (Un caballero en Blüdhaven y Justicia Vilenta). En un guión "made in Dixon", la llegada de Nightwing a Blüdhaven se va enlazando con historias que se entremezclan. Nunca hay una trama única: cuando una termina la que yacía en segundo plano aparece para ser la protagonista, y así sucesivamente. Pocas series han conseguido mantener la atención del lector tan bien como lo hace Nightwing.

Porque además McDaniel es un genio del movimiento. Habrá, dibujantes con más detalle, con fondos acojonantes y lo que queráis, pero pocos han sabido captar el movimiento como él. Consiguió darle vida propia al personaje. También son muy reseñables sus números en Batman, claro.

Lo único que no me cuadra de esta serie y creo que hace que visualmente no sea tan potente como podría, son los colores. Sí, ya sé que no existía el coloreado por ordenador que hace maravillas hoy día, pero de ahí a usar taaaanto amarillo. Ya, que exagero. Mirad, mirad

Fondo con personajes: amarillo


Fondo nocturno: amarillo.

Fondo con casas , personajes y más elementos : amarillo.


Joder, si hasta el fondo de los textos es amarillo. Estuve comparando con alguno de los números originales que tenía y los colores están clavados (bien por Planeta, porque la variación de las tonalidades es una de las típicas cagadas de las ediciones españolas), así que el problema es de la tal Roberta Tewes, lo mismo es daltónica y nadie se ha dado cuenta. Menos mal, que según pasan los números la paleta parece que se va ampliando.

En fin, que obviando este tema menor, os recomiendo esta serie. Creo que el precio no está mal, aunque poneos mascarilla para no envenaros con las tintas alucinógenas :-)

Azrael

** Sigue el hilo en es.rec.comics aqui**

2 comentarios:

El Borak dijo...

Yo la estoy haciendo y de momento me gusta bastante.
¡¡¡¡Púdrete Batman, el chaval se emancipa!!!!

Udaku dijo...

Che, Che, che, Batman le emancipó a él a ostias, cuando cogió a Jean Paul para sustituirle..