miércoles, 9 de abril de 2008

La Broma Asesina : 20 Años Después

Hay ciertas obras de las que a los más frikis nos gusta tener cuantos más ejemplares mejor. Manías. Que si la edición original, que si tapa dura porque se lo merece, que si en inglés también para cabrearme con las traducciones, etc. Una de ellas es como no, La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, publicada por primera vez en 1988. Una obra redonda, magnífica y que aprovecha cada viñeta de esas 48 páginas como solo Moore sabe hacerlo.

La edición que paso a comentar es la nueva y flamante "Deluxe Edition", que celebra el Vigésimo Aniversario de esta Obra Maestra. Se distingue de las demás por tener: tapa dura, nuevo color de Bolland, una historia corta que hizo también él en los Black & White de los 90 pasada a color y algunas páginas de Making Of. Como curiosidad, decir la famosa y controvertida viñeta en la que Batman y el Joker se están tronchando de risa adorna la portada del tapa dura, bajo la cubierta de papel que sí que tiene la clásica del "Smile".

Es cierto que cuando empezó esta moda de recolorear viejos cómics con las técnicas mas modernas yo me mostraba muy reacio, pero los buenos resultados en según que obras ya me han convencido de que puede ser una gran idea en según que cómic. Watchmen, sobresaliente; Batman de Neal Adams, notable; El Incal, suspenso.

¿Y "La Broma Asesina"? Me decanto por un notable alto.

Al contrario de lo que ha pasado con Watchmen o Batman - en los que no había cambios radicales y sí una mejora y "limpiado" de las viñetas, manteniendo en todo momento el espíritu y las tonalidades del color original - no me parece ésta la Edición Definitiva de LBA, sino una edición alternativa tan válida como la de 1988. Porque recordemos que aquí lo que se está haciendo no es mejorar un color algo defectuoso, o mejorarlo y adaptarlo a lo nuevos tiempos, sino cambiarlo por uno completamente nuevo. También es cierto que el color original se prestaba a esto, con esos colores tan marcados, rojos verdes y violetas adornan todas las viñetas.

Pasemos pues a ver algunos ejemplos de este nuevo color (pinchar para agrandar) :

Aquí vemos un ejemplo típico que vale para hacerse una idea de cómo ha sido sustituido el color original. Todo lo que es piel se ha coloreado como tal, arreglando en ocasiones pequeños fallos como el de la manga rota del falso Joker, que nunca había apreciado. El color morado que predominaba en el traje de Batman se ha convertido en el azul intenso que suele tener.

El mayor error, bajo mi punto de vista, ha sido quitarle el óvalo amarillo al símbolo del pecho. Un intento fallido de adaptarlo a los nuevos tiempos (recordemos que desde 2001 carece de él). Y digo fallido porque el símbolo sólo tiene dos opciones : o es un murciélago más pequeño rodeado por un óvalo amarillo que lo hace mas llamativo, o es un gran murciélago que abarca todo el pecho. Si quitamos el óvalo y dejamos un murciélago enano en el pecho, se rompe el simbolismo y en ocasiones parece ridículo (no en esta imagen en concreto).


Aquí vemos como han sido cambiadas las escenas de los flashbacks del Joker. Es el toque más original de la nueva versión. Se ha dejado todo en escala de grises, únicamente coloreando ciertas cosillas que o bien destacaban ya en el primer coloreado o deberían haber destacado.

Este es uno de los ejemplos del color original que menos me gustaba. Convertir toda una viñeta de un cierto color. Bolland ha normalizado esos colores, aunque en ocasiones pueden perderse contraluces tan buenos como el que hace la luz procedente de la Mansión en la puerta trasera. A favor tiene que pueden distinguirse mucho mejor los detalles, como el contenido de la bandeja.

Otro ejemplo de los flashbacks. En todas estas escenas se da protagonismo a Capucha Roja, en detrimento, en este caso, de los compinches que aparecían iluminados en primer plano antes. Parece que Spielberg sentó cátedra con su escena de "La lista de Schindler".

Toda la caótica o colorista escena del Parque de Atracciones puede entenderse ahora algo mejor, como en esta viñeta, en la que antes casi no se apreciaban las figuras. Como siempre, la mejor comprensibilidad de lectura de las viñetas puede que le quite originalidad a la obra.

Aquí vemos el tratamiento de las viñetas con colores más "normales", digamos , de la versión de 1988. Se gana sobre todo en volúmenes y en tener unos colores más reales, como el de la gabardina del Joker. Aunque hecho de menos el lazo verde.

He mirado esta viñeta tantas veces durante tantos años, que tardaré en acostumbrarme a este nuevo color. Una ventaja: si antes los cristales parecían salirse del tebeo, ahora lo hacen con más énfasis. Una desventaja : los rojos de la capa creaban un buen efecto.

Y ahora vamos a ver los únicos cambios que he detectado en el dibujo. Hmm...esto ya me gusta menos. Estoy completamente en desacuerdo de estas cosas, sobre todo si el resultado es éste:

Tío...¿quién ha dibujado e ese Batman? ¿Bolland o Gulacy? Vaya cagada, con esos ojos achinados que le quitan la expresión de sorpresa original, y borrándole los dientes, creando un vacío feísimo en la boca.

Parece que Bolland ha querido dar más importancia a la segunda parte de la frase del Joker, en la que se acuerda del chiste, que a la primera, en la que se muestra más triste. Primero, el dibujo original me parece mejor. Y segundo, en mi opinión sólo el guionista podría hacer un cambio de estas características; porque conociendo a Alan Moore, seguro que especificaba en dos folios cómo debía ser la expresión del Joker.

En fin, que pese a estos inconvenientes, sí me gusta lo que ha hecho Bolland. Pero repito, como una alternativa y no como algo llamado a sustituir al original.

Azrael

1 comentario:

El Borak dijo...

A ver si me hago con ella cuando salga, aprovechando la ocasión.