miércoles, 30 de abril de 2008

En una galaxia muy, muy lejana...

Estos días, Dani nos hizo un buen resumen de cómo están las cosas actualmente en los cómics de Star Wars y cuales son las lecturas recomendables de lo ya publicado y de lo que se publica actualmente:

Para empezar, yo recomendaría que os pasárais por la sección de Star Wars de la web de Dark Horse.

En la actualidad se están publicando cuatro series, cada una ambientada en una época distinta de la cronología de Star Wars, a saber:

Knights of the Old Republic

Está ambientada en los tiempos de la Antigua República, donde transcurren las historias de los cómics de los 90 'Tales of the Jedi' y donde están ambientados los dos juegos de ordenador de mismo nombre (mas concretamente la serie precede lo que acontece en KotOR y KotOR 2);

Dark Times

Transcurre tras lo visto en las precuelas, justo después de la derrota de la República y la instauración del Imperio, trata sobre las purgas Jedi especialmente;

Rebellion

Está ambientada en... efectivamente en los tiempos de la Rebelión, con historias situadas entre 'Una Nueva Esperanza' y 'El Imperio Contraataca', y con presencia de los personajes clásicos, aunque no como protagonistas (o no siempre);

Legacy

Está ambientada varias generaciones después de lo acontecido en las películas y las historias del Universo Expandido (las novelas y cómics, especialmente tras las series de novelas de 'New Jedi Order' y la actual 'Legacy of the Force', aunque no es necesario conocer estas historias).

---

Dependiendo del gusto de cada uno se puede elegir una u otra. En cuanto a calidad, yo apostaría por 'Legacy' que está producida en su mayoría por la pareja Ostrander - Duursema.


En USA también se está reeditando material clásico en formato omnibus (tomos más pequeño que el comic-book pero sin llegar a la Biblioteca Marvel), han salido tomos de las series 'Tales of the Jedi' del infame Kevin J. Anderson; 'X-Wing' con argumentos de Michael Stackpole; y recopilatorios de la primera serie de Dark Horse, 'Dark Empire' de Tom Veitch y Cam Kennedy (dos tomos que incluyen 'Dark Empire' I y II, y 'Empire's End'). La serie 'X-Wing' es muy recomendable, a las otras en cambio yo no me acercaría ni con palo :-P

Del resto que hay publicado yo recomendaría la serie 'Republic' (unos 80 y tantos números) ambientada entre precuelas, en particular los que salieron bajo el subtitulo de 'Clone Wars' (Planeta edito los 2 primeros volúmenes, y me parece que vi hace poco el 3º en la Fnac pero no se si ha salido ahora o no), que reúne los últimos 20 o 25 números que van desde el inicio de las guerras clon (tras 'El Ataque de los Clones') hasta el final de la serie.


También recomendaría 'Empire' que fue la predecesora, en la cronologia interna', de 'Rebellion'.

De lo demás... buff... no hay nada destacable: Hay varias miniseries protagonizadas por Boba Fett que son más bien malas. 'Star Wars Tales' era una serie que recopilaba en cada numero relatos cortos pero fuera de continuidad (algunos eran paródicos, otros en plan cartoon, otro simplemente no se querían introducir en la cronología oficial), en ella hay alguna historia buena, pero hay tanto cambio de estilo, de tono y de personajes que no merece la pena buscarlas (Planeta sacó algún número).

Hay miniseries en plan 'What if', versiones manga, parodias -a destacar la de 'Sergio Aragones Stomps Star Wars' y los comics de Tag & Binks ('Tag & Bicks are dead', 'The Return Of Tag & Bink Special Edition' y 'Tag & Bink Episode 1 Revenge Of The Clone Menace'). Hay miniseries
dedicadas a personajes secundarios como el General Grievous, Jango Fett, Zam Wesell, Lando, Jaba... ninguna de ellas son gran cosa. Y por supuesto las adaptaciones de la series de dibujos animados de Ewoks, Droids y Clone Wars (la miniserie de Catoonetwork).

Resumiendo, cualquiera de las 4 series actuales es recomendables, depende de que ambiente le guste más. Del resto, 'Rebellion', 'Empire' y 'X-Wing'. Todo está digitalizado, por supuesto, y accesible via emule.


salu2


Daniel

** Sigue el hilo en es.rec.comics aqui**

No hay comentarios: