miércoles, 12 de marzo de 2008

RG, de Frederik Peeters

RG: Riyad-Sur-Seine
Peeters / Dragon


El autor de Píldoras Azules se junta aquí con un tal Pierre Dragon (espero que sea un seudónimo) para hacer una serie policíaca que me ha llamado la atención. Dragon pertenece a un departamento de la policía francesa que investiga la financiación de los grupos terroristas islámicos, y pretende conseguir con su colaboración con Peeters que los policías puedan identificarse con los personajes del cómic.

Dar un toque realista a una historia de policías no es nada nuevo, desde luego, pero muchas veces las aportaciones de personas ajenas a un medio son interesantes, y esto sucede con Dragon. En RG Peeters utiliza muchísimas anécdotas de su compañero, sobre los policías, sus métodos de trabajo y cómo afecta éste a su vida privada, sobre los pequeños traficantes y sobre los magnates del petróleo que se pasean por París, sobre la colaboración entre agentes de distintos países... Con un dibujo vistoso y efectivo, todas estas anécdotas dan mucha vida a RG y consiguen que desde la primera viñeta nos creamos que los policías que rodean a Dragon son de carne y hueso.

Hace unas semanas se comentaba en La Cárcel que RG sería una película fantástica. Yo no lo tengo tan claro. El enfoque y el ritmo de RG, que carece de un principio y de un final, y que no se construye como las obras de ficción, a base de sorpresas y giros inesperados, no me cuadra para una película, al menos para una convencional. Supongo que Pons se refería más bien a lo logrado que está el ambiente de la serie, a lo fácil que es traducir una página de Peeters a lo audiovisual. Eso sí, RG tiene tanto interés documental y divulgativo como dramático, y podría funcionar bien en televisión. Echadle un vistazo porque os sorprenderá.

Dreebo

** Sigue el hilo en es.rec.comics aqui**

No hay comentarios: