lunes, 17 de marzo de 2008

La Mazmorra y otras cosillas

LA MAZMORRA FESTIVAL:
Una mazmorra de más

Sfar, Trondheim y Larcenet


Festival, una de las muchas series de La Mazmorra, está protagonizada por Marvin y Herbert, protagonistas del primer álbum, y prescinde de la continuidad. Yo pensaba que sería una excusa para aprovechar la popularidad de los dos personajes sin que la trama de la serie se metiese enmedio, pero me alegra ver que la idea de los autores es mucho más interesante. Festival evita las situaciones más adultas de las series principales y tiene unas historias más simples y humorísticas, que la hacen perfecta para los niños, ya sabéis, esos que no leen cómics.

En este álbum, un empresario monta una mazmorra "para todos los públicos" justo al lado de la del Guardián, que piensa que un montón de atracciones de feria no son rival para su negocio. Y a partir de ahí, chistes y situaciones absurdas, con el dibujo siempre atractivo de Larcenet, aunque me hubiera gustado más un dibujante un poco más distinto a los originales, por aquello de la variedad. La única pega que le veo a Festival es que, aunque este álbum en concreto es muy divertido, la mayoría tienen poca chicha para los adultos. Pero claro, para eso están las otras series.

Dreebo

__________________________________________________

Demon (el de Kirby y el de Ennis)

El primero es Kirby, menos mal que él y Jodorowsky no se conocieron a tiempo para hacer cómics juntos; una lectura entretenida, aunque algo repetitiva. Sí, el formato es malo, pero, es el mínimo aceptable. El tono general me recuerda su OMAC, llorón con el destino, buscando una salida que no existe.

Ahora, el Demon mal follado de Ennis, ese si me gusta, y más por andar dando por saco Hitman al principio; este Demon es realmente una versión de John Constantine si fuera demonio. Comparando uno con otro, gráficamente el primero manda, y en comparación el formato le queda mejor curiosamente; en cuanto a las historias se pierde el toque suave del primero, para pasar al agrio tono de negativismo postpunkista de Ennis.

Duck Tales by Marv Wolfman : The Scrooge´s Quest

Y dirán ustedes, ¿¿que leches hacía Wolfman haciendo tebeos de Disney??, ganarse las lentejas, leñe, que todo hay que decirlo; reconoce en la introducción, que el no había leído de peque nada de Disney, pero al tiempo, un posteriormente editor de Disney le dejó ir leyendo a Banks, Godfredson, Rosa, etc... Y le convenció, gustó y pidió que le dejaran leer más. Cuando le llamaron para trabajar con ellos (al principio de su carrera, supongo, se me han olvidado las fechas), se mostró muy contento, e inició unas historias enlazadas en las que realmente trató una especie de Caída y Auge del Tío Gilito.
Lectura entretenida, sin más y sin menos cuando se hace bien, con muchas referencias a Patohistorias pasadas.

Twelve (Marvel) y Superpowers (Dinamyte)

Repesquemos personajes perdidos en el tiempo y hagamos algo con ellos.

En el primero Straczinsky , recoge a viejos héroes y los pone al servicio del estado cual Supreme Power con veteranos hibernados.

En el segundo, el Ross Studio, demuestra que el diseño que realizan supedita a él siempre la historia, pero vamos, partimos de una especie de los "Pecados del Padre" (Starman), abuelo en este caso, y como las influencias malas haciéndose pasar por buenas pueden cagarla.

Para ser los primeros números llaman la atención, sin más.

Elkjaer

** Sigue el hilo en es.rec.comics aqui**

2 comentarios:

El Borak dijo...

Espero que algun día terminen La Mazmorra y poder leermela del tirón que con tanto salto y tanta historia no puede ser.

Dreebo dijo...

Tú lo has dicho: espera, espera :) Creo que, mientras tenga éxito, hay mazmorra para rato.