lunes, 18 de febrero de 2008

Reseñas : Castaka y Kane

CASTAKA #1
Jodorowsky / Das Pastoras


Bueno, pues la precuela de la precuela, así que el que compra esto ya sabe dónde se mete. "Dayal: el primer ancestro" es un calco de "La Casta de los Metabarones" desde el primer momento: matanzas, traiciones, juramentos y venganzas, todo tan exagerado y épico que Jodorowsky tiene que hacer malabarismos para que no resulte ridículo.

La historia comienza en un planeta en el que, para no calentarnos mucho la cabeza, sólo hay dos ciudades que encima llevan miles de años en guerra. En el futuro, Historia será una asignatura maría. Después de una introducción poco interesante donde muere hasta el apuntador, nace por fin el tal Dayal y la historia empieza a arrancar, ahora sí, con un esquema idéntico a "La Casta".

También el dibujante, Das Pastoras, se mantiene fiel al original, usando víñetas grandes y llenas de detalle, pero con una estética de cosecha propia: su galaxia está poblada de samurais con pijamas y armaduras de plástico. Suena mal, pero tiene su gracia la mayor parte del tiempo, y es coherente con el estilo de Giménez. Lo que no me gusta tanto es que mientras que los escenarios están realmente bien, los personajes son demasiado estáticos, lo que estropea muchas páginas de "Dayal" y resulta bastante molesto. Si se corrigiera en los próximos álbumes, la serie ganaría muchos puntos.

Ya os podéis imaginar la conclusión: si os gustó "La Casta", "Dayal" es un álbum entretenido que puede ser el comienzo de otra saga interesante, aunque no llega al nivel de los predecesores, y mucho menos al de "El Incal". Si en cambio Aghora, Sin Nombre y compañía os aburrieron, echad a correr.

________________________________________________________

KANE #1
Paul Grist


Primero de la serie de tomos de Dolmen, "Kane" cuenta la historia de un policía que se reincorpora al servicio después de matar de un tiro a su compañero corrupto. Si los mafiosos y terroristas le hacen la vida imposible, sus compañeros no se lo van a poner más fácil.

Lo que más llama la atención en "Kane" es el dibujo, en blanco y negro y muy sobrio, que recuerda quizá a Mignola y, sobre todo, a Frank Miller. Grist utiliza con habilidad los mismos recursos que éste a la hora de componer la página y de utilizar las sombras (e incluso parodia las parrafadas de su "Sin City", por cierto), pero su trazo no tiene la fuerza ni el atractivo que necesita.

Lo mismo le pasa a los guiones: se trata de un puñado de historias cortas bien escritas y llenas de buenas ideas, que mezclan el género policiaco con un humor algo surrealista, pero se echa en falta algo de carisma que haga más atractivos a Kane y sus compañeros. Alguien que los haya leído podrá decir si se desarrollan un poco más durante los siguientes tomos...


Dreebo.

** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**

3 comentarios:

Dreebo dijo...

Este tío sabe un montón :)

Udaku dijo...

Otro igual que dso, poniendosé comentarios para que parezca que le interesa a alguien :-P

Barb dijo...

Vale, venga, me apunto.
Que antes del Kane de Paul Grist yo le echaría un vistazo a su Jack Staff