viernes, 2 de noviembre de 2007

A vueltas con los dibujantes de Conan

Por la cabecera de Conan, han pasado grandes dibujantes a lo largo de los años, y como es normal, cada aficionado tiene sus preferencias. Veamos de que pie cojea cada uno.
Ocioso argumentaba lo siguiente:

El "Clavos Rojos" de Barry Winsdor Smith supuso un shock para los lectores de tebeos mainstream al demostrar que un tebeo de tralla podía contener un detallismo en las viñetas como no se había visto hasta entonces. A ningún dibujante de superhéroes se le había ocurrido dibujar todas y cada una de las hojitas de un arbusto. Por supuesto, las composiciones de página y la delicadeza con la que se movían los personajes eran desconocidos en estos géneros.

Clavos Rojos no impresiona como hace treinta y cinco años, ya he dicho que creo que, aspecto por aspecto, ha sido superado. Pero el dibujo puede ser visto hoy en día con una nueva perspectiva que lo hace suficientemente interesante. ¿Que pasaría si alguien aunara la belleza de Craig Rusell con la fuerza de Kirby? Aunque se perdiera algo de cada uno en el cocktail, sería interesante de ver ¿no? Pues es una forma de ver esa etapa de Barry Smith.

B.W. Smith le da al personaje un tono romántico (por decir algo) que no tiene el de Buscema. El Conan cacho-carne capaz de escalar una torre agarrándose a las juntas de las piedras a pesar de sus 220 arrobas de peso a la canal, sujetando a una churri con una mano, con un saco lleno de oro sujeto por los dientes, y con la espalda acribillada por flechas, no sé, como que me distancia.

El Conan de la serie regular, mas o menos hasta que se ventilan a Belit, es el que lleva el Buscema menos alterado por los entintadores y es un puto culturista. Parece que en cualquier momento se va a quedar parado delante de un espejo y se va a poner a mover alternativamente las tetillas. Los filipinos le meten muchas mas rayitas, pero son básicamente el mismo Conan.

Chiki parece que se decanta por otro de los clásicos dibujantes de el Bárbaro:

Veo que sigues confundiendo el elegante trazo de Buscema con las tintas de Ernie Chan. Pilla algún número dibujado sólo por Buscema o con tintas de Tony de Zúñiga o Alcalá y compara con lo que le hacía Ernie Chan.

dso coincide, pero introduce un nuevo factor en la ecuación:

Lo secundo. El Conan de Buscema quizá no sea tan estilizado como el de BWS, pero no es el mega-musculado de Chan. De hecho, si somos fieles a las descripciones de Robert E. Howard, es más fiel al concepto original Buscema que Chan. Al fin y al cabo, el hombre que apareció en su habitación para ordenarle que escribiera sus memorias era un gigante bárbaro con un enorme hacha, no un ágil y nervudo stripper. Y es que Chan como entintador es la pera limonera, pero como dibujero su Conan es...uh... algo cómico.

dso, recordando sus autores favoritos de Conan, a nivel de dibujo: Mike Docherty al dibujo y Chan al entintado... ¡insuperables!

Y por último, nuestro especialista en el personaje, El Borak, no termina de decantarse :

A mi siempre me ha gustado más Smith (sobre todo en "Clavos Rojos" y en el especial de Conan Vs Rune). Buscema depende de quien lo entinte, aunque he de reconocer que si alguien me pregunta la primera imagen de Conan que me viene a la cabeza es la de Buscema.

** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**


Create polls and vote for free. dPolls.com

5 comentarios:

Dreebo dijo...

Sin haber visto aún el de Mignola, ya sé que es el mejor :)

Anónimo dijo...

"Barry's Conan" suena parecido a "maricona", ¿que no?

¡Ánimo, Buscema!

El Borak dijo...

¿a que te refieres con mignola? de momento sólo ha hechos los guiones de una historia de 3-4 números y unas portadas alternativas. La historia muy chula, eso sí.

Dreebo dijo...

Pensaba que el dibujo era suyo, qué lástima. Voté a BWS, para que no digas.

Anónimo dijo...

Como el seleccionador español de baloncesto:
"AL-CA-TE-NA"

Ismael, el Tití Ribiera.