viernes, 30 de noviembre de 2007

Chinos, lamas y estranguladores varios

Dreebo nos regala las siguientes reseñas:

EL LAMA BLANCO
Jodorowsky y Bess


Volvemos a territorio conocido, quizá demasiado. Un niño blanco, criado entre tibetanos, resulta ser la reencarnación de un poderoso monje, y sobre él cae la tarea de salvar a su pueblo del cataclismo que se acerca. La historia tiene todos los elementos favoritos de Jodorowsky, y a las pocas páginas al lector le sale misticismo oriental por las orejas. "El lama blanco" empieza como una historia apasionante, con un poco de todo y con episodios bastante originales. Por desgracia, se alarga demasiado, y lo que suele ser la traca final en los cómics del chileno, con el protagonista alcanzando el éxtasis místico, trascendiendo su cuerpo físico y vislumbrando el sentido de la vida con su tercer ojo (ahora que no está Briker podemos decir tercer ojo), ocupa aquí varios álbumes. Además, todo esto lo hemos leído mil veces en sus otros cómics, y empieza a repetirse.

El dibujo de Bess es muy bueno, claro. Preciosista, detallado, muy bien coloreado y casi perfecto, pero le falta el punto de genialidad que tenía Moebius en "El Incal".

Yo diría que es un buen cómic, y que el tomo que ha salido este año, que trae unos cuantos dibujos al final, es bastante recomendable, pero eso sí, no esperéis nada nuevo por parte de Jodorowsky si habéis leído otros cómics suyos, y desde luego tomáoslo con calma, porque en este caso la idea de juntarlo todo en un integral no es muy acertada.

______________________________________

SHENZHEN
Guy Delisle


El dibujante y animador Guy Delisle pasó una temporada en China a finales de los 90, supervisando la subcontratación de la serie animada de Papyrus, algo cutre por lo que recuerdo. A partir de las notas que tomó durante el viaje dibujó después "Shenzhen", que no es exactamente un diario sino una colección de anécdotas.

Aunque Delisle afirma que se aburrió soberanamente durante el viaje, reconoce que vistas desde la distancia fueron unas semanas interesantes. El libro recoge todo tipo de anécdotas, relacionadas con la gente que conoció, la cultura y costumbres de los chinos, y su profesión. Delisle sabe ganarse rápidamente al lector y cuenta las cosas con mucha gracia, utilizando un dibujo rápido a lápiz (¿no se parece un poco a Mingote?) pero bastante atractivo, aunque se echa en falta el color. En el cómic hay una página de un álbum que no llegó a terminar que es espectacular, por cierto.

Yo diría que, por lo universal del tema y por lo agradable que se hace la lectura, "Shenzhen" es uno de esos cómics que puedo recomendar perfectamente a cualquiera, sea lector de cómics o no. Vamos, que no sólo es uno de los cómics más divertidos que he leído últimamente, sino que es un
regalo perfecto para navidad. ¿Qué más se puede pedir? ¡Y aún me queda por leer "Pyongyang"!

____________________________________________

EL SECRETO DEL ESTRANGULADOR
Tardi y Siniac

Pero, ¿qué es esto? El otro día le daba el título de cómic raro del año a "Gus", pero apenas un mes más tarde llega Tardi a competir por el título. Aprovechando la niebla y una huelga general de la policía, un asesino acecha a una víctima por noche, a la que primero asusta, y que después se deja estrangular sin oponer resistencia.

"El Estrangulador" parece el típico cómic de misterio de Tardi, pero esta vez el enfoque es distinto. El cómic se centra únicamente en el "cómo" y nos invita a descubrir el desconcertante método del asesino, como hace el niño que le acompaña durante los crímenes. Su identidad ya la conocemos, y su motivación se explica de pasada en una docena de finales alternativos bastante decepcionantes, que además vienen cerrados como una carta, lo que aumenta la decepción una vez abiertos y leídos. Como dijo Spiff, "o se me ha escapado algo importante o es un cómic muy raro"...

No hay comentarios: