lunes, 24 de septiembre de 2007

Grandes momentos : Y tú, ¿cómo cuentas?



A Azrael le encanta contar cómics. Tanto que tiene toda una teoría sobre cómo hacerlo. En sus propias palabras:

"Hombre, yo siempre tengo en cuenta la edición original, que me parece lo mas razonable. Por ejemplo, si yo aqui me compro un número de The Ultimates no puedo anotarlo como un solo comic si contiene dos números. Sería ilógico que dependiendo de en que pais o en que idioma compres un cómic cuente de manera distinta."

Y refuerza su afirmación con su experiencia:

"Yo es que siempre he llevado la cuenta exacta en una 'base de datos' casera."

Diomedes no opina igual, dice:

"Yo los cuento como objeto físico, no por contenidos ni la procedencia original de estos. Usualmente el 'objeto físico' suele coincidir con tal y como fue concebido originalmente por el autor, salvo notables pero minoritarias excepciones. Y con los comics pienso lo mismo (aun cuando las excepciones sean mucho más numerosas)."

Spiff coincide con Diomedes, pero lo explica de otra forma:

"Yo cuento siempre por obras y/o arcos unitarios. Es decir, cada unidad es aquel grupo de ejemplares que forman parte de una misma historia, por ejemplo
El Incal: 1 comic.
Watchmen: 1 comic.
Año uno: 1 comic.

o bien cada unidad es aquel grupo de ejemplares que no forman parte de la misma historia pero cuyos elementos en común son tan grandes que la inclusión de un nuevo ejemplar no hace variar de forma sustantiva la calidad y cualidad de lo que ya contenía ese grupo, por ejemplo

Calvin y Hobbes: 1 comic.
Spirit: 1 comic."


Y pone un ejemplo:

"Además de parecerme más lógico, es la única forma útil de contar los comics. Porque si alguien te dice 'déjame un comic', le dices 'tengo 3, a ver cuál quieres, Watchmen, Spirit o Calvin y Hobbes?', y no le dices 'tengo 800, a ver cuál quieres, el número 4 de Watchmen, el número 8 de Watchmen, el 27 de las secret wars?' y etc."

Pero Azrael sigue en sus trece:

"Y si te compraste los numeros sueltos de Watchmen y te faltan dos, ¿sigues teniendo 1 sólo comic, o tienes 10? Tu razonamiento es absurdo."

A lo que Spiff dice "Tienes un comic incompleto."

Y Azrael:

"Otra cosa es que etimológicamente tú (y yo también) cojas el tomo de Watchmen y le digas a un amigo 'Toma, lee este comic' en vez de 'Toma, lee estos 12 comics'. Pero eso es de cara a como uno se expresa, pero si lo que queremos es contabilizarlos, no nos queda mas remedio que poner Watchmen = 12 comics."

A lo que Spiff dice "No te quedará remedio a ti. Para mí es un comic, que fue concebido como una historia con un principio y con un final para ser leida Completa, por lo tanto no queda más remedio que poner Watchmen = 1 comic."

Y Azrael prosigue: "Puede que sea la más útil y la más facilona, pero la forma correcta es la que hace justicia a como se publicaron los comics en su origen."

Que es contestado por Spiff así: "Pero es que, repito, la forma en que se publicaron los comics en su origen es completamente circunstancial. Se editaron de esa forma como podian haberse editado de culaquier otra. De hecho, a posteriori se editaron de cualquier otra. Ni sé (ni me importa) en cuántas entregas se editó 'From Hell', porque se hizo así por puras razones económicas, lo que sé (y me importa) es que es una (cojonuda) historia continuada y coherente, por tanto = 1 comic."

Pero entra Briker "Una cosa es contar comics y otra cosa es llevar una base de datos. En este caso tú tienes razón, pero en el otro, en el de contar físicamente los
comics, no.


Esto no quiere decir que tenga razón Spiff cuando sólo cuenta obras (entendiendo como tal que Asterix es una sola obra y, por lo tanto, un único comic, lo cual es otra tontería) o arcos argumentales. Porque cualquiera que haga series de sh sabe que una serie se compone de x comic books, de forma que puedes decir que sigues/tienes, tantas series y, al mismo tiempo, tantos comics. Lo de contar arcos es otra chuminada campera de Spiff, porque, como dice Chiki, lo de los arcos argumentales es algo que sólo vale para los comics que se hacen ahora."

Y Donz defendiendo la cuenta de Objetos: "Si de los INHUMANOS salió una edición de 12 comic-books y luego una reedición retapada conteniendo, nuevamente, los 12 anteriores, en total tengo 13."

Ocioso lo resume con un cuento:


"Sale Azrael de su casa henchido de coherencia y se dirige al kiosko a comprar unos tebeos. Canturrea.
Entra en el pequeño establecimiento seguro de si mismo:


Azrael: Ñora, ¿Me puede dar esos 12 tebeos?

Ñora: ¿Los cualos? (dice girando la cabeza)

A: Los que están en ese estante encima de las flagolosinas.

La señora mira y no entiende lo que está pasando...

Ñ: ¿Los cualos dices que no te entiendo?

A: (Señalando con el dedo y con cierta ironia) ¡Los esos!

Ñ: ¡Pero hijo! ¡Si aquí solo hay uno gordo!

A: (Se impacienta) No mire señora, le voy a explicar...(mirar post)

Ñ: .......

A: Bueno..¿Me los da o no? (impaciente)

Ñ: ¿Ay hijo, que no te entiendo!

A: (Mas impaciente) ¡Pero, ¿Que es lo que no entiende?!

Le vuelve a explicar lo anterior con mas detalle.

Ñ: .......

A: ¿Y ahora que le pasa?

Ñ: ¡Ay hijo que yo tengo un sobrino que le pasa lo mismo!

A: (Nervioso) A ver, que le pasa.

Ñ: (Ligeramente avergonzada) Pos que también toma janchises y
coscaínas y está mu mal.

A: (Indignado) ¡Pero señora, usted que se cree!

Ñ: Ay hijo, no te pongas así. Mira, te voy a dar el teléfono de mi
sobrino.

A: ¡Pero que coño dice de su sobrino! ¡Que me dé mis tebeos, leñe!

Ñ: Bueno, mira, si no te importa dejas pasar a éste señor.Hola señor.

Señor: Buenassss, que le cojo el As del montón y el Elle para mi
mujer. ¡Coño, si el As trae un tebeo!

A: (Fuera de sí y levantando el índice) ¡Muy señor mio! ¡Eso no es un
solo tebeo!

S: ¿Como dices, chaval?

Azrael sigue explicandose y comienza a tocar al señor en el hombro con el dedo índice.
El señor saca el movil. Llega mas gente.
.......
20 minutos después dos señores de blanco se llevan a Azrael al interior de una ambulancia. Mientras se aleja, se oye una voz en el interior..


Voz: ¡Pues que sepa que el Elle español no es una edición fidedigna del original francés. Está mutilado y le faltan páginas!. ¡¡¡¡¡¡Luego no es una revista!!!!!!!!!"



Y tú, ¿con quien estás?

** Puedes seguir toda la discusión en es.rec.comics desde aquí ***

4 comentarios:

Dreebo dijo...

¿El de la foto es Azrael?

Spiff dijo...

Azrael mismo. El que viste y calza.

Azrael dijo...

Pues tened cuidado, porque con esos colmillos alguno que yo me sé podría perder la yugular.
Estoy indignadísimo, creo que se ha proporcionado al lector una información sesgada dirijida a provocar animadversión hacia mi persona.
¡Protesto enérgicamente!

Arandalus dijo...

Hilo genial. :D