miércoles, 27 de marzo de 2013

La loca del laberinto



La asociación Tardi/Manchette siempre ha sido fructífera a nivel artístico, permitiendo al prematuramente fallecido novelista seguir ganando batallas después de muerto. (Ahí está el excelente "Cuerpo a Tierra" para demostrarlo). Pero en esta cuarta ocasión el resultado es menos atractivo. No sé qué parte es achacable a la novela adaptada ("La Lunática en el Castillo") porque no la he leído, pero lo cierto es que el guión de Tardi es monótono y, lo que es peor, previsible.

La historia no es demasiado original...ahora. Probablemente cuando Manchette la publicó en 1972 (y no se habían realizado películas como "Gloria" o "Un Mundo Perfecto") resultara más novedoso ver a una ex- delincuente (recién salida de un manicomio) huyendo con un niño, con el que se acaba encariñando, de un grupo de asesinos que les siguen la pista para liquidarles.Pero en 2013 el planteamiento no impresiona demasiado, en especial cuando la maquinación de la que se quiere hacer objeto a la chica y al niño se huele a kilómetros, y se desarrolla con excesiva lentitud(véase el primer tercio del album, bastante tedioso).

Se echa en falta también en el comic el nihilismo y la carga crítica de otras historias de Manchette, en las que no deja títere con cabeza y ofrece un panorama descarnado de la sociedad. Aquí hay personajes claramente positivos y personajes claramente negativos (por no decir grotescos en algun caso), algo poco habitual en un autor cuyos protagonistas suelen ser verdaderos cabrones. Sí que se disfruta (es un decir) de las explosiones de violencia características del escritor francés, que alcanzan extremos realmente bizarros en el climax final, pero son escasas y no contrarrestan suficientemente el lastre de unos interludios tan largos como vulgares.

Si hablo únicamente del guión es porque con el dibujo no hay sorpresas : Tardi está a estas alturas más visto que el TBO, y aunque su trazo es más suelto y menos detallista (ya no volveremos a verle componiendo aquellas excelentes reconstrucciones de ambiente propias de los primeros Adeles o Burmas), mantiene un estilo tan identificable como digno y consagrado. Ninguno de sus fans se sentirá excesivamente decepcionado en el aspecto gráfico, como tampoco la lectura del álbum dejará de hacerle pasar el rato a nadie, con cierto entretenimiento. Pero a todas luces se ve que "La Loca del Laberinto" no es uno de los pilares de la obra del ya clásico genio comiquero francés, sino un trabajo destinado a engrosar, sin gran brillantez, su fondo de catálogo.

ACEGE

No hay comentarios: