jueves, 20 de agosto de 2009

Batman 2.0

Bueno, pues ha llegado la hora de ver como ha quedado el universo Batman tras el RIP y tras Final Crisis. Recordemos varios puntos importantes. A algunos de ellos se les intentó dar algo de misterio, pero para alguien que conoce el mundillo, no tenía ninguno:

- Bruce Wayne despareció en sus series y murió o algo en Final Crisis.
- Dick Grayson se convirtió en Batman.
- Damian Wayne, el hijo que Bruce tuvo con Talia Al'Ghul, se convirtió en el nuevo Robin.
- Se cerraron las series de Robin, Nightwing y Catwoman.

Dejando esto claro, veamos que tal están las nuevas series. Las ordenaré de mejor nota a peor nota. Todo esto, sólo con 2 números de cada una para opinar, pero ya puede verse por qué pie flojea cada una. Aún así me abstengo de darle puntuación.

DETECTIVE COMICS. Greg Rucka - J.H. Williams III


No penséis que es por Rucka, ya sabéis que cuando le he tenido que poner a caldo lo he hecho. Y es que desde que salió de esta serie hace más de 6 años, podría decirse que no ha hecho nada destacable.

Pero ha vuelto con fuerza y cómo a él le gusta. Con una protagonista femenina de armas tomar. Y es que por primera vez, el protagonista de esta serie no es Batman, sino Batwoman. Kate Kane. Un personaje puesto al día por el propio Rucka en las páginas de 52. Lesbiana, alejada del resto del bat-grupo, hija de un Coronel que le hace de Jefe de Operaciones, Batwoman es todo lo que no estamos acostumbrados a ver.

Igual pasa con el dibujo. Ya había visto cosas de mérito de Williams, pero en Detective se sale. Un estilo único en el mercado y una distribución de página increíble son los puntos que le definen. No sé si será capaz de aguantar la cadencia mensual, pero espero que dure lo más posible.

Los malos son la Religión del Crimen esta que ya intentó liquidar a Kate hace un tiempo.

La serie tiene un Second Feature, que es como le llama DC ahora a los complementos de 8 páginas, de The Question (aka Renee Montoya).

BATMAN AND ROBIN. Grant Morrison - Frank Quitely


No tenía mucha fé en la continuidad de Morrison en Batman, personaje que ha ayudado a dilapidar, pero esta serie ha sabido da rel cambio de rumbo adecuado. Ni Dick es Bruce, ni Damian es Tim, y eso se hace notar. La relación entre un mentor que no quiere serlo y un alumno que se ve obligado a serlo, es la más interesante que ha surgido en años. Pero tampoco me hago ilusiones, Morrison empieza muy bien las series, pero luego empieza a liarse y las acaba como el culo.

El dibujo de Quitely mola, pero me la suda porque en seguida llegará Philip Tan. A ver que tal se le da adaptar la mierda de Batmóvil que se han fabricado o el Bat-quad, la cosa más chunga jamás vista. Ahora que vengo de leerme el Detective de los años 90, que envidia cuando el Batmóvil era algo que se tomaba en serio, y no como un juego de a ver quién inventa el más estrafalario. Ya hablaré más del tema otro día.

Pese a todo, la serie ha comenzado bien. Veremos que pasa.

Los malos son un peculiar circo, parecido al de Tim Burton en Batman Vuelve.

BATMAN : STREETS OF GOTHAM. Paul Dini - Dustin Nguyen.


Digamos que esta nueva serie es el antiguo Detective Comics. Mismo equipo creativo y mismo rumbo, con la ventaja de que como no es directamente una serie principal, puede jugar más con los secundarios.

Sin ser nada espectacular, Dini al final se supo coger el puntillo a la serie y espero que pueda hacerlo aquí también. De momento no estoy seguro, su Robin no parece el mismo de otras series y su Batman es más serio.

Ah, otra valiosa muestra del pasotismo en DC en temas de continuidad: ni el traje de Batman ni el Batmóvil coinciden con los de otras series. Ole, ole, ole.

El malo inicial fue un Firefly bien remasterizado, y a la larga parece que será Hush aka Thomas Elliott aka....Bruce Wayne. Porque en una de sus ultimas sagas se operó para ser como Bruce y dar por culo todo lo posible. Y eso ha empezado a hacer.

BATMAN. Judd Winick - Mark Bagley


Yo que sé que equipo creativo poner, ahora son estos, luego vendrá Tony Daniel 6 meses, el creador de la incomparable Battle for the Cowl. Incomparable, si, porque menudo bodrio. Y luego dice Winick que volverá. Me la suda. ¿Son estas maneras de relanzar una nueva serie?.

Si hubiera sido el mes pasado esta serie estaría de las primeras, porque el primer número, dibujado con maestría por Ed Benes fue muy bueno. Por primera vez lidiaba con la posible muerte de Bruce, asi como con las dudas de Dick de asumir el manto.

El cambio de estilo de dibujo ha sido tan radical este mes que te deja echo polvo. Para mi, Bagley lo único bueno que tiene es que dibuja rápido. Por lo demás se asemeja a cualquier dibujante del montón. Y eso no es lo que se merece esta serie.

Con Winick y Bagley me temo que esta serie caerá en la mediocridad.

RED ROBIN. Chris Yost - Ramón F. Bachs


Aunque es buen trabajo para los españoles, que pena que les hayan tocado las peores series.

Red Robin, que narra las aventuras en solitario del antiguo Robin (Tim Wayne, desde que fue adoptado), no es mala, simplemente no destaca en casi nada. La trama lleva a Tim a separarse de Gotham y de los demás, ya que no se cree la muerte de Bruce. Por ello, se lanza a una búsqueda imposible por todo el mundo para encontrarle.

De momento, lo mejor es que se ve a un Tim más maduro y más duro, pero no sé si la serie llegara a algo que merezca la pena.

Ah, el dibujo de Bachs es el menos destacable que le he visto en DC. Efectivo, pero nada más.

GOTHAM CITY SIRENS. Paul Dini - Guillem March


Sin lugar a dudas la más floja de todas. Pero es algo intencionado. Dini ha querido hacer una serie con un tono más desenfadado, y seguro que tendrá su público, pero no será el mismo al que le gustaba la anterior serie de Catwoman.

Si, las protagonistas de la serie son Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn. ¿Por qué? ¿Para qué?. Pues con 2 números leidos la única explicación que veo es que las 3 están muy buenas y pueden salir portadas muy chulas. No sé si son buenas o malas. Ni cúal es su propósito.

Nadie más que yo querría ver una serie de Batman dibujada potr Guillem March, pero si es para esto, me voy a abstener. Además, se nota que no está acostumbrado a estas fechas de entregas y la calidad de su dibujo baja bastante. Y eso con 2 números, a ver como está en el 6. Sólo espero que no acabe cambiando su estilo tanto como Ramon Bachs, que al final ha perdido su toque y sus cómics no se distinguen de cualquier cómic de SH que abras.

---------------------------

Visto esto, la única serie que dejaré de momento es GC Sirens. A Red Robin le daré algunos números más, aunque no me entusiasme (lo siento, Elkjaer).

Además, hay que hacer sitio para dos nuevas: Batgirl y Azrael. De Batgirl no tengo ni idea, pero de Azrael salió una miniserie bastante chula en pleno Battle for the Cowl. Lo más sorprendente es que el guionista es Fabian Nicieza. Pero la verdad, supo encauzar bien la historia y han creado un nuevo personaje que puede ser interesante.

Ya os contaré.

Azrael

No hay comentarios: