jueves, 22 de mayo de 2008

Aldebarán, de Leo

Bueno, tras las buenas sensaciones del recopilatorio de "El canto de la estrigias", vamos a por la segunda de mis adquisiciones europeas del Salón. Se trata de Aldebarán, realizada por completo por el para mi hasta ahora desconocido Leo.

El punto de partida (que es lo que me llamó la atención de la contraportada) es interesante: hace 100 años la Tierra colonizó su primer planeta, y desde los numerosos viajes iniciales, pronto se perdió todo contacto con nuestro planeta. Mientras, los colonos han tenido que sobrevivir en un mundo con extrañas criaturas y sucesos cada vez mas raros. La capital de Aldebarán ya alcanza los 20.000 habitantes y el planeta está gobernado por un régimen semi-dictatorial. En ese contexto, un joven pescador y una compañera de clase se verán involucrados en una trama que intenta descubrir que está pasando en el planeta.

Se trata de una historia de aventuras muy entretenida y muy constante, no podemos decir que ningún album sea mejor que otro. Además, desde el principio hasta el final pasan 4 años, y Leo sabe retratar lo que eso supone en la vida de los protagonistas. Y aunque la trama se cierra en muchos sentidos, el autor deja la puerta abierta a lo que es el segundo ciclo de esta serie: Betelgeuse, un nuevo planeta colonizado. También existe un tercero llamado Antares, pero de ese sólo existe un álbum hasta el momento. Todo ello puede verse en la página web de la saga, que es realmente ejemplar en cuanto a diseño y contenidos, que pena que sólo pueda verse en francés.


Sin duda alguna compraré el Segundo Ciclo si Planeta lo publica, aún teniendo en cuenta que hay un aspecto en el que Leo deja mucho que desear: la expresividad facial de los personajes. Mira que dibuja bien, los paisajes, las bestias, el cuerpo humano, los barcos, y todo lo demás; pero cuando falla la expresividad, falla todo. Un personaje tiene la misma cara cuando ríe que cuando llora, cuando corre que cuando come y eso, es un error de libro. A ver si en los nuevos álbums mejora ese aspecto, y se hacen más disfrutables, porque es algo que distrae en medio de la acción

En fin, con eso y con todo, una lectura entretenida y amena.

Azrael

**Pásate y sigue leyendo en es.rec.comics**

No hay comentarios: