viernes, 26 de octubre de 2007

Elektra Lives Again


Aprovechando que ha salido al mercado una nueva edición de la famosa obra de Frank Miller, hemos querido rescatar una reseña de dso :

Elektra Lives Again: Una historia de Frank Miller, escrita por Matt Murdock

Se pueden dar muchas definiciones de este comic, y se pueden decir muchas cosas, no todas buenas. pero desde luego, creo que a nadie deja indiferente.

La historia tiene los rasgos de Miller: protagonistas sombríos y angustiados, escenas duras y violentas, personajes sádicos y crueles...en realidad no es más que la excusa, el hilo conductor que sirve de base para presentar y desarrollar a los demás personajes. se podría criticar que en realidad el comic entero no es más que una excusa, un pretexto para seguir utilizando el personaje de Elektra.

Pero al margen de lo que se haya hecho después con los personajes, "ELA" es una obra en la que no se da sensación e continuidad, ni siquiera de que haya un antes o un después. los resurrecciones y los poderes ocultos son la base de una historia que podría haber dado mucho más de si, que se podría haber estirado sin ningún problema, pero que tiene la extensión justa para evitar que las escenas se repitan o lleguen a aburrir.

El dibujo y el color se adaptan a este ambiente, y las escenas de acción son elegantes e impactantes. Miller tiene la extraña habilidad de dibujar peleas entre varias personas con mucha suavidad y "realismo". A pesar de que su
estilo ha mejorado con el tiempo, en ELA creo que trabaja a sus anchas, sin limitaciones por el formato o la historia... cuenta lo que quiere en cada escena y, a pesar de que su estilo es algo tosco y poco detallado, consigue
reflejar perfectamente las emociones de los personajes.

En definitiva, es un excelente comic, la historia es buena y el dibujo también...

...pero.

Tiene que haber un pero, claro.

El caso es que la historia tiene demasiados elementos de Miller. Quizá en el momento de su publicación no fuera tan evidente, pero a estas alturas está claro que Miller está repitiendo ideas. Esto no afecta a la calidad de la obra, pero sí que es un estilo que, por repetido, no resulta tan sorprendente.


Con ELA, Miller sigue en el carro de "un comic bueno
es un comic pesadoy sombrío"... parece que solo hay dos clases de comics de superhéroes: los que son para críos, con superpoderes y enemigos eternos, y los que son para adultos, con sangre, mucho texto "en off", algún que otro desnudo y profundas ideas filosóficas.

Ya sé que he generalizado un montón, pero con ELA da un poco al impresión de que el autor ha querido impresionar, ha querido decir "mirad que machote soy, o que me he atrevido a hacer". Como si se le viera un poco el plumero, vamos....

Se lo puede permitir: es Miller, el trabajo le ha salido bordado. Pero después de leer el Born Again, con ELA da la sensación de que Miller quería contar una historia, y ha aprovechado que tenía por ahí a una chica muerta para contarla.

Resumiendo: ELA me parece un comic muy bueno, excelente, aunque "la herencia" de su autor haga que no sea tan original y parezca algo pretencioso.

dso, al que le ha costado este mensaje... como sabe que una reseña en la que todo sea bueno no resulta muy creíble, ha tenido que rebuscar para poder criticar algo! :-)


** Sigue la discusión en es.rec.comics aquí**


2 comentarios:

Dreebo dijo...

He leído esto dos veces y aún no sé si le gustó o no XD

Udaku dijo...

Yo creo que sí, porque la parte en la que lo critica es más floja que la anterior...